Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
El diseño de productos y servicios ha de brindar respuestas óptimas al cambiante universo de las necesidades y de los anhelos de las Personas. Ha de tener la meta de mejorar la calidad de sus experiencias vitales mediante el enunciado de conceptos sostenibles. El diseño de productos y de servicios ha de nutrirse del conocimiento de aspectos sociales, tecnológicos, económicos, históricos, éticos, legales, ambientales y culturales. Estos factores influirán en la estética, la forma y las prestaciones finales que presenten los productos y los servicios que se propongan.
En el Diseño de productos y servicios ha de aplicarse la tecnología y el pensamiento de diseño, porque este proceso proporciona una estructura que facilita la resolución creativa de problemas.
Este proceso de diseño favorece la identificación de necesidades o anhelos evidentes, problemas u oportunidades que luego se articularán mediante un discurso de diseño.
En el proceso se investiga la necesidad, anhelo, problema u oportunidad de diseño y apoyándose en la evidencia que proporciona la propia investigación se decide el desarrollo de soluciones que concluirá con la forma física tridimensional final del producto y con las características de su producción.
Este proceso se denomina “Diseño basado en la evidencia”.
Este desarrollo de soluciones requiere la aplicación de tecnología y una variedad de habilidades físicas, incluyendo el pensamiento de diseño, dibujo y diseño asistido, procesos de prueba/ error, materiales, planificación, construcción, fabricación y evaluación.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades teóricas
Metodología
CLASE MAGISTRAL: organización del conocimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Presentaciones
Metodología
DINÁMICA DE GRUPO
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades teóricas
Metodología
CLASE MAGISTRAL: organización del conocimiento
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Presentaciones
Metodología
DINÁMICA DE GRUPO
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades teóricas
Metodología
SEMINARIO. Blended Learning + flipped classroom
Competencias
21CG Dominar la metodología de investigación
Semana 4
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades teóricas
Metodología
SEMINARIO
Competencias
21CG Dominar la metodología de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Presentaciones
Metodología
Blended Learning + flipped classroom
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 5
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades teóricas
Metodología
Investigación en organización del conocimiento
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Tutoría
Metodología
coaching
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 6
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.1. Sistemas y Diseño de la prospección.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final
Metodología
Presentación
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 7
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.2. “Técnicas Avanzadas de Investigación para el Diseño del Concepto”
Actividades teóricas
Metodología
CLASE MAGISTRAL: Técnicas Avanzadas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Coaching
Metodología
debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 8
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.2. “Técnicas Avanzadas de Investigación para el Diseño del Concepto”
Actividades teóricas
Metodología
SEMINARIO
Competencias
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Blended Learning + flipped classroom
Metodología
coaching
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 9
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.2. “Técnicas Avanzadas de Investigación para el Diseño del Concepto”
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en Procesos y Materiales
Metodología
Tutoría
Competencias
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 10
Bloque temático
I.- Detección de señales de cambio en el deseo de productos y servicios: prospectiva
Tema / repertorio
Tema 1.2. “Técnicas Avanzadas de Investigación para el Diseño del Concepto”
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final
Metodología
Presentación
Competencias
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades teóricas
Metodología
CLASE MAGISTRAL: Estudio de caso.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Coaching
Metodología
Debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 12
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades teóricas
Metodología
SEMINARIO
Competencias
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Blended Learning + flipped classroom
Metodología
coaching
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 13
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades teóricas
Metodología
tutoría
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo: Técnicas de producción
Metodología
tutoría
Competencias
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 14
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades teóricas
Metodología
tutoría
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo: Técnicas de producción
Metodología
tutoría
Competencias
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 15
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades teóricas
Metodología
tutoría
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo: Técnicas de producción
Metodología
tutoría
Competencias
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 16
Bloque temático
II.- “Definición de las especificaciones del problema y obtención de un Diseño basado en Evidencias para la producción.”
Tema / repertorio
Tema 2.1 “Diseño para la producción de innovación. Estudio de caso. ”
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final
Metodología
Presentación
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Design for How People Think. Using Brain Science to Build Better Products, John Whalen, PhD., O’Reilly Media, Inc., 2019
Bibliografía complementaria
Diseño y desarrollo de productos, Karl T. Ulrich. University of Pennsylvania Steven D. Eppinger. Massachusetts Institute of Technology, Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V. 2013