La asignatura formará a los alumnos en el campo de las artes gráficas, para adquirir las competencias que le permitan planificar, presentar y presupuestar correctamente proyectos para la producción gráfica. La asignatura responde a la necesidad de creación de proyectos gráficos impresos.
En un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías apuestan por un mundo digital, los soportes y los medios buscan nuevos desarrollos en el campo de las artes gráficas en una rápida adaptación al futuro. Es por ello imprescindible este ámbito para la formación de un diseñador gráfico, que le permita vislumbrar, desde la fase de aprendizaje, esta realidad y su papel como diseñador en los procesos que implican una producción externa. El diseñador debe conocer las posibilidades que ofrece la producción gráfica, sus costes, su realidad y perfilar una visión lo más actual posible de la dirección a la que apuntan los nuevos desarrollos tecnológicos.
Actualmente las artes gráficas han incorporado tecnologías de preimpresión, producción e impresión digitales que conviven con sistemas de impresión tradicionales. El futuro diseñador se enfrentará a la planificación de un impreso con una amplia variedad de posibilidades en los procesos, que dependerán de factores como tiradas, soportes, costes de producción, presupuestos y distribución que deberá resolver como profesional del medio.
Cada proyecto impreso debe ser el resultado de un trabajo acorde con una necesidad de comunicación, y los procesos y acabados deben elegirse en función de esta necesidad, siempre dentro de unos costes que lo permitan.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
-Se trabajará con los materiales, maquinarias y herramientas específicos de los procesos técnicos
existentes en el taller de estampación e impresión.
-Maquinaría y recursos de los diferentes talleres de la Escuela: corte láser, fotografía, etc.
-Para los contenidos teóricos se utilizará el Aula Virtual como medio de intercambio de material de
trabajos e información entre el profesor y los alumnos.
-Meet para conectar por videoconferencia.
-Drive, wetransfer y dopbox para intercambio de archivos de mucho peso
-Bancos de imagen
-Pinterest, carpeta de direcciones de imprentas de Madrid