Curso 2023-2024

Proyectos. Desarrollo e interacción

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura se centrará en la fundamentación y el estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de productos y de sistemas, mediante la realización de proyectos de distintos campos de la especialidad.

En la asignatura PROYECTOS. COMUNICACIÓN Y DESARROLLO del SEM1 se trabajaron con más intensidad las fases de investigación, conceptualización e ideación. En esta asignatura se tratarán con más detalle los aspectos del proyecto centrados en las fases de desarrollo material y formal en detalle, así como la comunicación para la fabricación.

Se utilizarán los conocimientos y herramientas aprendidas en todas asignaturas anteriores para la definición y realización en todas sus fases y en detalle de proyectos de productos y de sistemas, conforme a factores de uso, culturales, expresivos, técnicos, ambientales y de mercado.

El estudiante, a partir de los resultados de trabajos de investigación, será capaz de desarrollar ideas y conceptos que posteriormente materializará siguiendo procesos y técnicas de modelización y prototipado. El objetivo será que en el proceso de traslado de las ideas a la forma y materia se mantengan las características emocionales, estéticas y funcionales que fundamentaron el proyecto.

Mediante la aplicación de las técnicas de representación y presentación, se realizará una completa definición y comunicación del producto o sistema, adecuándose en cada caso a las características del proyecto y al receptor de la información.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de Productos y Sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen requisitos previos obligatorios para cursar la asignatura.

Es recomendable:

  • Haber alcanzado las competencias de las asignaturas de primer y segundo curso, y del SEM1 del tercer curso, para un mejor aprovechamiento de los contenidos y una mayor facilidad en el seguimiento de la exposición de los mismos.
  • Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Beade Pereda
Óscar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
MAÑANA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
TARDE
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Desarrollar un proyecto completo en todas sus fases relacionando de forma coherente aspectos conceptuales, materiales y de fabricación.
Definir las relaciones entre los distintos elementos que componen un producto / sistema.
Materializar conceptos e ideas mediante procesos y técnicas de modelización y prototipado.
Plantear el ciclo de vida de un producto de forma coherente y sostenible.
Demostrar autonomía y aprovechamiento en la relación con distintos especialistas para el desarrollo de un proyecto.
Aplicar las técnicas de representación y presentación para la completa definición y comunicación de un producto o sistema.
6. Contenidos
Contenidos
1 OBSERVAR
1.1 Comportamientos, costumbres y rituales.
1 OBSERVAR
1.2 Visión holística del contexto.
1 OBSERVAR
1.3 Relación personas, productos y sistemas.
2 PROPONER
2.1 Tipologías, arquetipos e innovación.
2 PROPONER
2.2 Realidad material y realidad virtual.
2 PROPONER
2.3 Integración entre función, forma y materia.
3 REALIZAR
3.1 Análisis de viabilidad, producción y ciclo de vida.
3 REALIZAR
3.2 La construcción de las ideas: información de un producto para su fabricación.
3 REALIZAR
3.3 Procesos y técnicas de modelización y prototipado avanzadas.
4 EXPONER
4.1 Estrategias de comunicación.
4 EXPONER
4.2 Tecnología digital para el desarrollo del producto.
4 EXPONER
4.3 La comunicación oral del proyecto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
100 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
24 horas
Realización de pruebas
20 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
36 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas.

Estudio de casos.

Lectura de textos.

Actividades prácticas

Ideación y desarrollo de proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, ferias,...

Asistencia a conferencias, mesas redondas,...

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Clases magistrales.

  • Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a las actividades prácticas.

Estudio de casos.

  • Entrega de trabajos.
  • Presentación pública de resultados.

Lecturas de textos.

  • Entrega de comentarios de las lecturas propuestas.
Actividades prácticas

Desarrollo de proyectos de diseño de producto.

  • Entrega de todos los proyectos en plazo y forma.
  • Defensa pública de los proyectos tanto en fase de desarrollo como una vez finalizados.
  • Debates públicos acerca de los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Clases teóricas.

  • Demostrar los conocimientos adquiridos; expresión clara y concisa de los mismos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Pertinencia de las intervenciones en debates; coherencia con el discurso general; aportación al conjunto, …
  • Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Estudio de casos.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos, tanto oral como escrita.

Lecturas de textos relacionados con el proyecto en desarrollo.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de comprensión de textos; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales más allá de lo obvio.
  • Capacidad de relacionar el diseño con la actualidad social, cultural y política.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
Actividades prácticas

Desarrollo de dos proyectos de diseño de producto.

  • Adecuación de los contenidos y presentaciones de cada entrega a los indicados en cada enunciado.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a proyectos de diseño.
  • Pertinencia de las intervenciones en los debates, coherencia con el discurso general, aportación al conjunto, …
  • Ideación de proyecto: presentación de propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado. Capacidad de vincular las propuestas a la actualidad social, cultural y política.
  • Desarrollo: coherencia entre la ideación y la materialización física de las propuestas.
  • Comunicación: claridad, concisión y adecuación de los contenidos y las presentaciones a los valores propios de cada propuesta. Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

PROYECTO 1: 25% total de la nota final

PROYECTO 2: 75% total de la nota final

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

  • Capacidad de observación y análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

  • Participación activa.
  • Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
  • Incorporar los conocimientos teóricos en la exposición de argumentos.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
OBSERVAR
Tema / repertorio
Comportamientos, costumbres y rituales.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 1 / Proyecto 1 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
OBSERVAR
Tema / repertorio
Visión holística del contexto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 3
Bloque temático
OBSERVAR
Tema / repertorio
Relación personas, productos y sistemas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 4
Bloque temático
OBSERVAR
Tema / repertorio
Tipologías, arquetipos e innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 5
Bloque temático
PROPONER
Tema / repertorio
Tipologías, arquetipos e innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 5 / ENTREGA Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 6
Bloque temático
PROPONER
Tema / repertorio
Integración entre función, forma y materia.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 2 / Proyecto 2 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 7
Bloque temático
PROPONER
Tema / repertorio
Integración entre función, forma y materia.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 8
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
Análisis de viabilidad, producción y ciclo de vida.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 9
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
Análisis de viabilidad, producción y ciclo de vida.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 10
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
La construcción de las ideas: información de un producto para su fabricación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 5
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
La construcción de las ideas: información de un producto para su fabricación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 6
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 12
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
Procesos y técnicas de modelización y prototipado avanzadas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 7
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 13
Bloque temático
REALIZAR
Tema / repertorio
Procesos y técnicas de modelización y prototipado avanzadas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 8
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
EXPONER
Tema / repertorio
Estrategias de comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 9
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
EXPONER
Tema / repertorio
Tecnología digital para el desarrollo del producto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 10
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
EXPONER
Tema / repertorio
La comunicación oral del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 11 / ENTREGA Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
convocatoria ordinaria
Metodología
prueba práctica
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
convocatoria extraordinaria
Metodología
prueba práctica
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
PROCESO. 50 PRODUCTOS DE DISEÑO. DEL CONCEPTO A LA FABRICACIÓN, Jennifer Hudson, Blume
CHAIR ANATOMY. DESIGN & CONSTRUCTION, James Orrom, Thames & Hudson, 2018
DISEÑO DE MUEBLES, Stuart Lawson, Blume, 2013
AUTOPROGETTAZIONE?, Enzo Mari, Hueders, 2017
Bibliografía complementaria
RONAN & ERWAN BOUROULLEC: DRAWING, WINDLIN, Cornel (Editor); BOUROULLEC, Ronan & Erwan (Diseñadores), JRP | Ringier. 2013
EVERYTHING IS CONNECTED, BOHM, Florian; KAMALI, Annahita; KERNER, Anna, Vitra AG, 2014
ATLAS OF FURNITURE DESIGN, VVAA, Ed Vitra Design Museum. 2019
Otros materiales y recursos didácticos
  • Información subida al Aula Virtual a lo largo del curso.
  • Recursos disponibles en la ESDM (biblioteca, taller, aulas informáticas, aula de fotografía, …)
  • Bibliotecas públicas.
  • Textos entregados en clase.
  • WEB