Curso 2023-2024

Proyectos de diseño de envases y embalajes

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Descriptores de la materia:

  • Realización de proyectos de diseño de envases y embalajes.
  • Diseño gráfico aplicado a envases y embalajes.
  • Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación.

Descriptores de la asignatura:

  • Diseño gráfico aplicado a envases y embalajes.
  • Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
  • Desarrollo de proyectos de envases y embalajes (packaging) teniendo presente la importancia que tiene en la configuración, comunicación, distribución, identificación y venta de productos.

--

Esta asignatura se vincula a las asignaturas de proyectos de diseño de producto de cursos anteriores y posteriores, aprovechando de ellas los conocimientos relacionados con metodologías, ideación, conceptualización, desarrollo y comunicación, pero aplicándolos de forma específica al campo del diseño de envases y embalajes, atendiendo a las características particulares que éste presenta.

El envase y/o embalaje de un producto forma parte del mismo, en la medida en que lo contiene como si de una piel externa se tratase, lo protege en su transporte e incluso durante su vida útil, y hace de interfaz comunicativa con el consumidor.

Desde la fabricación de un producto hasta su consumo, existe un largo trayecto que puede presentar adversidades en la preservación de un producto, como la humedad, la temperatura, la manipulación apresurada, el soporte de grandes pesos, etc. Todos estos aspectos son los que ponen de manifiesto la importancia que presenta el packaging de un producto, junto con su capacidad comunicativa. El packaging tiene la gran responsabilidad de presentar la identidad del producto, los valores de la marca, las propiedades y características de su contenido, la forma de uso, su responsabilidad medioambiental y social, la trazabilidad, y un largo etcétera.

A lo largo de esta asignatura se realizan prácticas de investigación y análisis a un nivel más teórico; y a un nivel más práctico, se desarrolla un proyecto integral de diseño de envases y embalajes atendiendo a un briefing real y concreto.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es aconsejable poseer los siguientes conocimientos y competencias:

- Haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas:

  • Proyectos. Comunicación y desarrollo
  • Tecnología digital aplicada al diseño de producto
  • Proyectos. Ideación
  • Materiales y tecnología. Realización
  • Ecodiseño

 

- Ser conocedor del contexto actual socio-cultural y económico-productivo.

- Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

- Tener capacidad de investigación: selección de fuentes adecuadas y fiables; recopilación, ordenación y análisis de datos; conclusiones coherentes y creativas.

- Manejar técnicas de expresión gráfica y de realización de modelos y prototipos físicos.

- Es conveniente manejar programas informáticos a nivel medio de dibujo vectorial (p.e. Illustrator), tratamiento fotográfico (p.e. PhotoShop), dibujo  técnico (p.e. Autocad), modelado 3D (p.e.  Inventor, Rhinoceros, Cinema 4D,…), y maquetación (p.e. Indesign).

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Acón Segura
Pilar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Acón Segura
Pilar
Profesor
Fernández Ramos
Marina
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer y saber aplicar correctamente los conceptos básicos y la terminología propia del diseño de envases y embalajes.
Diferenciar las características y aspectos particulares que definen el diseño de envases y embalajes en el contexto general del diseño.
Analizar envases y embalajes existentes (o en desarrollo) en su contexto sociocultural y de mercado.
Desarrollar proyectos específicos de envases y/o embalajes desde el punto de vista del diseño de producto y del diseño gráfico.
Interpretar el contexto social y de mercado con el fin de intentar anticipar tendencias en el ámbito del diseño de envases.
6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I.- INTRO
1. Conceptos y funciones básicas de los envases y embalajes.
BLOQUE I.- INTRO
2. Evolución histórica.
BLOQUE I.- INTRO
3. Ciclo de vida del envase. Tendencias.
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
4. Estrategia y lenguaje de la marca.
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
5. Posicionamiento mercado.
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
6. Storytelling. Identidad.
BLOQUE III.- FÍSICO
7. Packaging como parte de un sistema. Logística.
BLOQUE III.- FÍSICO
8. Lenguaje de la forma. Función, ergonomía y usabiidad.
BLOQUE III.- FÍSICO
9. Lenguaje del material.
BLOQUE IV.- TÉCNICO
10. Materiales y procesos de fabricación.
BLOQUE IV.- TÉCNICO
11. Técnicas gráficas y acabados.
BLOQUE IV.- TÉCNICO
12. Técnicas de representación.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
86 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
45 horas
Preparación prácticas
27 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas.

Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.

Estudio de casos.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en Proyectos: Toma de datos, investigación, análisis, síntesis, evaluación /Investigación /Ideación/ Desarrollo/ Ejecución de maquetas y prototipos/ Comunicación.

Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a empresas del sector del envase y embalaje y sus plantas de fabricación.

Visitas a exposiciones.

Asistencia a conferencias vinculadas con los proyectos que se estén realizando.  

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia activa en clase, participación en debates sobre temas de actualidad. 

Aplicación de los contenidos teóricos vistos en clase al desarrollo de proyectos y prácticas.

Prueba escrita.

Actividades prácticas

Asistencia activa en el desarrollo de estas actividades.

Realización de uno o dos proyecto de diseño de envases y embalajes, atendiendo a los contenidos especificados en el enunciado. El desarrollo de estos proyectos es de carácter obligatorio.

Realización de entre 3 y 5 ejercicios de análisis. La realización de estas prácticas es de carácter obligatorio.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Integración en el proyecto de los aspectos observados durante las visitas a empresas/fábricas, así como de los aspectos comentados en el ciclo de conferencias.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Demostrar los conocimientos adquiridos.

Entrega en plazos y forma del proyecto y prácticas atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Alcance y madurez del trabajo. Aportaciones y conclusiones propias.

Claridad narrativa y buen uso del lenguaje. Uso correcto del vocabulario propio de diseño.

Claridad expositiva.

 

Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Actividades prácticas

Entrega en plazos y forma del proyecto y prácticas atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas.

Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización.

Comunicación del proyecto en sus distintas fases.

Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.

Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.

Conocer los factores y usuarios que intervienen, los aspectos funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.

Claridad y calidad de la defensa pública del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Capacidad de observación y de extracción de datos de interés para su aplicación en el proyecto, a partir de las visitas realizadas y de la asistencia a las conferencias programadas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
65%
Actitud y participación
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I.- INTRO
Tema / repertorio
Tema 1. Conceptos y funciones básicas de los envases y embalajes
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica explicación del Tema 1. Estudio de casos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo actividad de análisis. Presentación Práctica inicio.
Metodología
Presentación y debates
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I.- INTRO
Tema / repertorio
Tema 2. Evolución histórica
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica explicación del Tema 2. Estudio de casos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Proyecto. Explicación del briefing.
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE I.- INTRO
Tema / repertorio
Tema 3. Ciclo de vida del envase. Tendencias.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Práctica inicio. Presentaciones y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Práctica inicio
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE I.- INTRO
Tema / repertorio
Tema 3. Ciclo de vida del envase. Tendencias.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 3
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
Tema / repertorio
Tema 4. Estrategia y lenguaje de la marca.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega parcial del Proyecto_ Conceptos. Explicación Tema 4. Presentación y debate.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
Tema / repertorio
Tema 5. Posicionamiento mercado.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 5. Presentación y debate.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Integración de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE II.- CONCEPTUAL
Tema / repertorio
Tema 6. Storytelling. Identidad.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 6. Presentación y debate
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE III.- FÍSICO
Tema / repertorio
Tema 7. Packaging como parte de un sistema. Logística.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega final del Proyecto_ Desarrollo final de la propuesta y comunicación. Explicación Tema 7. Presentación y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE III.- FÍSICO
Tema / repertorio
Tema 8. Lenguaje de la forma. Función, ergonomía y usabiidad.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 8. Estudio de casos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Proyecto. Explicación del briefing.
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE III.- FÍSICO
Tema / repertorio
Tema 9. Lenguaje del material.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 9. Estudio de casos.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE IV.- TÉCNICO
Tema / repertorio
Tema 10. Materiales y procesos de fabricación.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega final del Proyecto_ Desarrollo final de la propuesta y comunicación. Explicación Tema 10. Presentación y debate. Estudio de casos
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE IV.- TÉCNICO
Tema / repertorio
Tema 11. Técnicas gráficas y acabados.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega parcial del Proyecto_ Conceptos. Explicación Tema 11. Presentación y debate.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE IV.- TÉCNICO
Tema / repertorio
Tema 12. Técnicas de representación.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 12. Presentación y debate.
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 14
Bloque temático
BLOQUES IV
Tema / repertorio
Temas 12. Técnicas de representación.
Actividades teóricas
Metodología
Entrega parcial del Proyecto_ Propuesta y maquetas.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Semana 15
Bloque temático
BLOQUES I-IV
Tema / repertorio
Temas 1-12
Actividades teóricas
Metodología
Debate sobre los proyectos que se realizan.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno.
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
BLOQUES I-IV
Tema / repertorio
Temas 1-12
Actividades teóricas
Metodología
Entrega final del Proyecto_ Desarrollo final de la propuesta y comunicación.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final del Proyecto_ Desarrollo final
Metodología
Correcciones públicas y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 17
Bloque temático
BLOQUES I-IV
Tema / repertorio
Temas 1-12
Actividades teóricas
Metodología
Convocatoria Ordinaria
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Metodología
Prueba teórico-práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
BLOQUES I-IV
Tema / repertorio
Temas 1 - 12
Actividades teóricas
Metodología
Convocatoria Extraordinaria
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Metodología
Prueba teórico-práctica
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La naturaleza del embalaje. La naturaleza como fuente de innovación para empaques, Grijalva, Sergio F., Debate
Eco Packaging Design, Selected by Miquel Abellán, Monsa
The Packaging Design Book, Pentawards, Taschen
Envase y embalaje. La venta silenciosa, Cervera Fantoni, Luís Ángel., 2ª ed. ESIC EDITORIAL. Madrid. 2003
Bibliografía complementaria
Estructuras de packaging. Diseño de cajas y formas tridimensionales, Jackson, Paul, Promopress
¿Qué es el Packaging?, Calver, Giles., Ed. GG. Barcelona. 2004
Packaging Essentials: 100 design principles for creating packages, Roncarelli, Sarah and Elliocott, Candace, Rockport Publishers. 2010
Packaging technology. Fundamentals, materials and processes, EMBLEM, Anne and Henry (Ed)., Woodhead Publishing Limited, 2012
Really Good Packaging, Eedwards, Klimchuk, Wallace & Werner, Rockport Publishers, 2011
Encyclopedia of packaging technology, Yam, Kit L., A John Wiley & Sons, Inc., Publication, 2009
Lecturas recomendadas
Contener, proteger y comunicar: el packaging y sus retos. Autor: Carlo Branzaglia
Otros materiales y recursos didácticos

Aula Virtual ESDMadrid.

Google Suite Institucional, principalmente, Drive, Slides y Meet.