Curso 2023-2024

Proyectos disruptivos. Manifiesto personal

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura está orientada a guiar al estudiante en la definición de su propia escala de valores frente a la problemática del diseño en general y del Interiorismo en particular, en tres áreas que le serán de ayuda en 4º Curso y esperamos que en su vida profesional:

  • 1) Identificación de poéticas personales, intereses proyectuales y ámbitos del interiorismo.
  • 2) Identificación de enfoques eficientes. Con que herramientas aborda los proyectos más exitosamente.
  • 3) Comunicación persuasiva. Cómo contar los proyectos en un portafolio estructurado y atractivo a los ojos del contratante, mediante presentaciones y a través de paneles. Empleo del storytelling.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórica practica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de ‘Proyectos en el espacio’ y ‘Proyectos disruptivos’ de 2º curso, así como ‘Proyectos en el espacio. Desarrollo’ y ‘Proyectos disruptivos. Modelos teóricos’; por lo que de no ser así, el/la estudiante deberá comprometerse la adquisición de las competencias asociadas para adecuarse al nivel requerido.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Sánchez Martín
Juan Victor.
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sánchez Martín
Juan Victor.
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1RA. Encontrar una seguridad en las propias capacidades creativas, así como manejar recursos sensibles e igualmente creativos con la intención de alcanzar planteamientos proyectuales personales de gran valor.
2RA. Identificar enfoques diversos de la profesión, las problemáticas a las que responden y determinar detalladamente la suya propia.
3RA. Distinguir problemas desde perspectivas distintas, comprendiendo diversos contextos, enfoques profesionales y eligiendo herramientas metodológicas acordes, a través de una aproximación personal.
4RA. Reconocer líneas estéticas nuevas o híbridas y comunicarlas de manera persuasiva a través del manejo de la retórica verbal y gráfica propia a la comunicación de proyectos disruptivos.
5RA. Desarrollar escenarios posibles e inferir necesidades futuras aplicando selectivas metodologías de investigación.
6. Contenidos
Contenidos
IDENTIDAD
Tema 1. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio simbólico / poética personal.
POSICIONAMIENTO
Tema 2. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio simbólico/ identidades colectivas. Tema 3. Estrategias de diseño: Espacio de compromiso / prácticas alternativas. Tema 4. Espacio y sociedad contemporánea / discursos.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología docente de la asignatura está encaminada a conseguir que los estudiantes conecten sus intereses, motivaciones, interpretaciones personales, emociones, temores...con las problemática del diseño en general y del Interiorismo en particular que para realmente “aprehender” aquellos conceptos y herramientas que la asignatura intenta trasmitirles.

Se trata de hacer convergen sus intereses y motivaciones con los contenidos exigibles para la titulación, el pensamiento racional, objetivo y transmisible con su propio pensamiento personal, intuitivo e inconsciente para hacer aflorar lo existente ya en ellos, de forma latente y con potencial para enriquecer su desarrollo como diseñadores.

Para ello se emplearán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clase magistral: Orientada principalmente a  la exposición oral de contenidos por parte del profesorado a todo el grupo de clase o a grupos más reducidos de estudiantes. Se podrán emplear presentaciones u otro recurso audiovisual para completarlo.

También se empleará esta metodología en explicación y resolución de dudas, explicación de procedimientos y actividades a realizar por parte del alumnado, e igualmente en la descripción y demostración de procedimientos.

Ejercicios teóricos: A lo largo del curso los estudiantes deberán realizar comentarios de lecturas, análisis de ejemplos, comentarios en foro, debates, discursos personales y prácticas vinculadas en muchos casos a temas específicos; con un clara intención reflexiva y de  desarrollo razonado y crítico de ideas y argumentos propios.

Presentaciones: Durante el curso el alumnado deberá realizar presentaciones grupales e individuales sobre diferentes temas o sobre los ejercicios teóricos. Estas presentaciones, formales o informales, favorecerán el mantenimiento de una cierta masa de estudiantes como unidad colectiva que soporte el aprendizaje colaborativo y la experimentación con las presentaciones colectivas.

Actividades prácticas

Ejercicios prácticos: Los diferentes contenidos se trabajarán especialmente a través de la metodología de proyectos o ejercicios prácticos especulativos, tanto de carácter individual/personal como grupal. Se contempla la opción de que estos sean sustituidos por proyectos de concurso, afines a diseño de interiores y en los que se pondrán en prácticas los contendidos de la asignatura.

El número de ejercicios prácticos se contemplará entre 2 y 4, atendiendo a la estructura del curso y sus correspondientes contenidos.

Presentaciones: La entrega de cada uno de los ejercicios prácticos, ya sea grupal o individual, deberá ser defendida de manera pública tanto en el proceso y seguimiento como en su conclusión.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La intención de introducir otras actividades formativas como charlas, debates, visitas, exposiciones, eventos y ferias es diseñar entornos que comprometan al alumnado en la elaboración del conocimiento, en un proceso autodidacta, que potencie la búsqueda y el desarrollo de inquietudes e intereses personales a través de la inclusión del proceso proyectual en un dominio cultural de mayor  valor, su “infraestructura cultural” que le familiarizará con la terminología básica proyectual así como los instrumentos de análisis para el desarrollo de una actividad crítica ligada a la investigación y consulta continua de artistas, diseñadores y otros referentes.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación permite comprobar que las previsiones iniciales en cuanto a objetivos marcados, procesos, etc...se están cumpliendo. También puede facilitar información valiosa sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y los posibles desfases que se producen. Sin embargo, no hay que olvidar que gran parte de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje tiene sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la metodología proyectual. Por lo tanto, primará siempre la evaluación continua y final sobre las evaluaciones parciales, que en su conjunto servirán principalmente para mejorar el proceso educativo, es decir, para adoptar medidas que contribuyan al ajuste progresivo de la ayuda que puedan necesitar los estudiantes.

Las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluables que se calificarán mediante rúbrica serán:

Ejercicios teóricos y Presentaciones.

Las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje evaluables mediante “dictamen del experto u observación directa” serán:

Ejercicios teóricos.

Presentaciones.

Actitud y participación.

 

Actividades prácticas

Las actividades prácticas, ya sean ejercicios prácticos como sus correspondientes presentaciones se evaluarán empleando la “rúbrica” como instrumentos de heteroevaluación.

No hay que olvidar que gran parte de todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje tiene sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la metodología proyectual. Primará siempre la evaluación continua y final sobre las evaluaciones parciales, que en su conjunto servirán principalmente para mejorar el proceso educativo, es decir, para adoptar medidas que contribuyan al ajuste progresivo de la ayuda que puedan necesitar los estudiantes.

Igualmente, se contempla la posibilidad de plantear “rúbricas” como instrumentos de autoevaluación y coevaluación por parte del profesorado en determinadas fases de proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje serán evaluables mediante “dictamen del experto u observación directa”.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se atenderá a:
La carga conceptual, argumentación y defensa de las propuestas.
Los procesos y procedimientos y aplicaciones metodológicas.
El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.
El grado de implicación en los procesos de investigación y las aportaciones personales.
La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.

Actitud participativa y constructiva general.

Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se trate así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Actividades prácticas

Se atenderá a:


1. La carga conceptual, argumentación y defensa de las propuestas.
2. Los procesos y procedimientos y aplicaciones metodológicas.
3. El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.
4. El grado de implicación en los procesos de investigación y las aportaciones personales.
5. La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.
6. El grado de auto aprendizaje y autoevaluación.
7. La presentación de los ejercicios en las fechas establecidas.

8. La actitud participativa y constructiva general en el aula.

Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se trate así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se atenderá al grado de participación, razonamiento crítico y motivación aplicable a las competencias generales del interiorismo.

Cada actividad podrá tener sus propios criterios adaptados a los contenidos que se trate así como a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
IDENTIDAD
Tema / repertorio
Tema 1. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio simbólico/ poética personal
Actividades teóricas
Metodología
Exposicion Profesor
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Trabajo personal
Semana 5
Bloque temático
POSICIONAMIENTO
Tema / repertorio
Tema 2. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio simbólico/ identidades colectivas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del profesor
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico grupal
Metodología
Trabajo personal
Semana 10
Bloque temático
POSICIONAMIENTO
Tema / repertorio
Tema 3. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio de compromiso / prácticas alternativas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del profesor
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Trabajo personal
Semana 15
Bloque temático
POSICIONAMIENTO
Tema / repertorio
Tema 4. Aportación y aplicación personal de estrategias de diseño: Espacio y sociedad contemporánea/ discursos.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio teórico- práctico
Metodología
Trabajo personal
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La poética del espacio, BACHERLARD, Gaston., Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2006. ("varias copias disponibles en biblioteca")
Especies de espacios, PEREC, Georges, Barcelona: Editorial Montesinos, 2007.
Bibliografía complementaria
Tiempos líquidos, BAUMAN, Zymunt, Barcelona: Tusquets editores, 2017.
Espacio-identidad-empresa: arquitectura efímera y eventos corporativos, COLLI, Stefano y PERRONE, Raffaella ., GG, 2003.
PRADA. Parte 1, KOOLHAAS, Rem HOMMERT, Jens, Office for Metropolitan Architecture yMichael Prada Kubo, Distributed Art Pub Incorporated, 2001.
La era del vacío, LIPOVETSKY, Gilles, Barcelona: Editorial Anagrama, 2000
Cuando todos diseñan, MANZINI, Ezio, Madrid: Experimenta editorial, 2015.
Diseñar para el mundo real, PAPANEK, Victor, Barcelona: Pol-len Edicions. 2014
Speculative everything, RABY, Fiona y DUNNE, Anthony, Massachusetts: The MIT press, 2013.
Poiesis somática. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto, RODRÍGUEZ DE TORRES, Raúl, Raúl, Nabuko / diseño Editorial. 2018
Toward a new interior, WEINTHAL, Lois, Princeton: Princeton Architectural Press, 2011.
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual de la asignatura.
Pantalla TV

Instrumental de dibujo

Instrumental de maqueta

Mesa unificada de trabajo y planchas de corte