Curso 2023-2024

Proyectos en el espacio. Comunicación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos en el espacio. Comunicación, como asignatura obligatoria de segundo curso de los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, en continuidad del semestre anterior, nos invita en condiciones abstractas, no limitadas, a experimentar e investigar, basándonos en una pedagogía de acción, que anima al alumno a dar propuestas formales con suficiente corrección y valor proyectual, que le permitan superar lo convencional. De un modo especial se pondrá el acento en la comunicación del proyecto de diseño de interiores mediante la expresión, la representación y la transmisión mediante instrumentos adecuados, avanzando sobre soluciones tecnológicas y constructivas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

En relación con el plan de estudios la asignatura pretende la adquisición de habilidades y destrezas por parte del alumno de forma continuada. Por ello se consideran requisitos previos, haber alcanzado las competencias proporcionadas en las siguientes asignaturas cursadas en el anterior semestre:

  • “Proyectos en el espacio. Ideación”
  • “Dibujo. Representación. Comunicación”
  • “Técnicas de expresión y comunicación”
  • “Volumen”
  • “Sistemas de Representación”
  • “Tecnología Digital”

Recomendación:

  • “Color”
Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
509
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ramzi Shaker
Marian
Grupo
2ºA
Profesor
Pastor Estébanez
Marta
Grupo
2ºB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Saber resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
Ser capaz de interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
Ser capaz de desarrollar destrezas en el manejo de los valores expresivos y conceptuales de la materia.
Conocer y aplicar las características expresivas de los materiales.
Saber aprovechar en las decisiones de proyecto, el conocimiento de los procesos de fabricación y producción.
Saber adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
Dominar las técnicas de representación y presentación para la completa definición y comunicación del diseño.
Saber transmitir las ideas de forma adecuada y persuasiva.
Manejar tendencias del diseño actual en las fases previas del diseño.
Valorar el análisis y la aplicación de la cultura visual del momento.
6. Contenidos
Contenidos
I. El concepto y la función. La comunicación del espacio I.
Concepción y percepción abstracta. Concepto formal. Representación. Escala 1/100, principalmente.
II. El concepto y la función. La comunicación del espacio II.
Concepción y percepción abstracta. Concepto formal. Representación. Escalas 1/100 e introducción 1/50, principalmente.
III. Forma y Comunicación.
Concepto formal. Representación. Escalas 1/100 y 1/50, principalmente.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
128 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
56 horas
Preparación prácticas
40 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El método a seguir en el desarrollo de los contenidos se realizará a través de desarrollo de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con la siguiente estructura:

  • Introducción al tema.
  • Desarrollo teórico-práctico de los contenidos.
  • Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor.
  • Presentación y defensa de los proyectos.
Actividades prácticas
  • El método a seguir en el desarrollo de los contenidos se realizará a través de desarrollo de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con la siguiente estructura:

  • Introducción al tema.
  • Desarrollo teórico-práctico de los contenidos.
  • Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor.
  • Presentación y defensa de los proyectos.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visitas externas.
  • Viajes, talleres externos con la colaboración con otros centros.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, según los plazos establecidos por el profesor, los trabajos planteados según se especifiquen en las correspondientes unidades docentes. Se evaluará la participación en el grupo y la argumentación del alumno durante el proceso. Su capacidad crítica y de toma de decisiones. Recuperación de trabajos no superados.

Ponderación progresiva de los ejercicios: (P1 20%, P2 30% y P3 40%)

Actividades prácticas

Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, según los plazos establecidos por el profesor, los trabajos planteados según se especifiquen en las correspondientes unidades docentes. Se evaluará la participación en el grupo y la argumentación del alumno durante el proceso. Su capacidad crítica y de toma de decisiones. Recuperación de trabajos no superados.

Ponderación progresiva de los ejercicios: (P1 20%, P2 30% y P3 40%)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Entrega de todos los trabajos propuestos en las fechas determinadas.
  • Haber conseguido una valoración positiva en todas las actividades propuestas, según lo especificado en el enunciado de cada una de ellas.
  • El progreso en el proceso de aprendizaje.
  • La asistencia y la participación en el grupo y en el aula.
Actividades prácticas
  • Entrega de todos los trabajos propuestos en las fechas determinadas.
  • Haber conseguido una valoración positiva en todas las actividades propuestas, según lo especificado en el enunciado de cada una de ellas.
  • El progreso en el proceso de aprendizaje.
  • La asistencia y la participación en el grupo y en el aula.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Tema I. El concepto y la función. La comunicación del espacio I.
Tema / repertorio
Espacio de ocio. *Cada ejercicio tendrá una duración orientativa en función de las necesidades del grupo.
Actividades teóricas
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto vinculado al tema.
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Semana 6
Bloque temático
Tema II. El concepto y la función. La comunicación del espacio II.
Tema / repertorio
Espacio comercial. *Cada ejercicio tendrá una duración orientativa en función de las necesidades del grupo.
Actividades teóricas
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto vinculado al tema.
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Semana 11
Bloque temático
Tema III. Forma y Comunicación.
Tema / repertorio
Espacio efímero. *Cada ejercicio tendrá una duración orientativa en función de las necesidades del grupo.
Actividades teóricas
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto vinculado al tema.
Metodología
Introducción al tema. Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. Presentación y defensa de los proyectos.
Semana 16
Bloque temático
Compilación
Tema / repertorio
Recopilación de resultados.
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de interiores, Chris Grimley, Mimi Love, Gustavo Gili
Coolhunting: Marcando Tendencias En La Moda, Marta Dominguez Riezu, Parramón arquitectura
Diseño de espacios comerciales, Lynne Mesher, Gustavo Gili
Tiendas: Planificación y diseño, Klaus Pracht, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Arquitectura: Forma, espacio y orden, Francis D.K. Ching, Gustavo Gili
Otros materiales y recursos didácticos

El aula virtual.

Se utilizarán todos los recursos de los que dispone el centro y los que, a lo largo del curso se elaboren con visitas exteriores.

Los recursos lectivos serán:

  • Banco de datos físicos y virtuales. Libros, revistas, internet.
  • Recogida de la información de las ponencias del aula, y conferencias del centro.