Curso 2023-2024

Proyectos en el espacio. Integración

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos en el espacio. Integración, como asignatura obligatoria de 3er curso de los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, asume la responsabilidad educativa en temas medulares del Diseño en general y de la especialidad de Interiores en particular.

Proyectos en el espacio. Integración profundiza en la definición del proyecto de interiores y su solución tecnológica y constructiva.

Esta asignatura es principalmente de carácter instrumental e integrador de los distintos conocimientos adquiridos por el alumno. Pretende la especialización en el campo concreto de la futura actividad profesional como diseñador de interiores. Los contenidos tratan de desarrollar en el alumno las capacidades necesarias para la realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad a través de la aplicación de la metodología proyectual, la evaluación y la verificación de los resultados.

Siendo continuación de la serie de asignaturas de Proyectos en el Espacio, se pretende un mayor dominio de los 

recursos de diseño en el mismo marco de contenidos, una más acertada evaluación sobre la viabilidad técnica y económica, mayor énfasis en la definición constructiva del diseño, de instalaciones y conocimiento de las relaciones interdisciplinares con toma de decisiones ante la gestión de problemas.

Es esencial el conocimiento de la metodología proyectual, el manejo del lenguaje propio del diseño (análisis de la forma, composición y percepción) así como de la dimensión semántica, pragmática y tecnológica del proyecto.

Su nivel académico está en consonancia con un 3er curso del Nivel II del MECES y sus contenidos con los 8 créditos ECTS que otorga, exigiendo por tanto calidad en planteamientos, procesos y resultados acordes con ese nivel.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se aconseja tener aprobado las asignaturas de proyectos en el espacio previas. El estudiante que no lo hiciera pudiera tener dificultades para seguir el ritmo de la misma.

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
509
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ramzi Shaker
Marian
Grupo
3ºA
Profesor
Sánchez Martín
Juan Victor.
Grupo
3ºB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1. Enfocar el estudiante sabrá abordar los aspectos más significativos que participan en el interiorismo, para llevar a cabo un proyecto del espacio totalmente terminado.
RA2. Crear, el estudiante dominará las herramientas creativas, tanto intuitivas como cognitivas que permitan proyectos de interiorismo válidos y novedosos.
RA3. Analizar el estudiante alcanzará capacidades para el análisis racional e intuitivo de los proyectos de interiorismos especialmente en las dimensiones espacio-formales, de uso-circulaciones, técnico-materiales y de entorno, tanto físico (natural o art
RA4. integrar el estudiante tendrá las habilidades necesarias para integrar todos los elementos y aspectos que intervienen en el interiorismo, por lo que deberá dominar la integración con todas las materias aprendidas
RA5. decidir, el estudiante habrá aprendido herramientas para la toma de decisiones tanto con componentes racionales como intuitivos
RA6 Comunicar. El estudiante tendrá la soltura mínima necesaria para la comunicación mediante el dibujo lineal, representación a mano alzada, maquetas y representación informática compatible con el interiorismo superior, para el intercambio de la mayor ca
6. Contenidos
Contenidos
Integración del proyecto de interiorismo
enfocar/idear/desarrollar/comunicar
Integración del proyecto de interiorismo II
enfocar/idear/desarrollar/comunicar
Compilacion
Documento completo y porfolio personal
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
122 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
16 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
80 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

costructivismo pedagógico.

El método que seguir en el desarrollo de los contenidos se realizará a través de desarrollo de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con la siguiente estructura metodológica, principalmente en el aprendizaje basado en proyectos, propio de las escuelas de interiorismo, desde las  maquetapps al proyecto terminado.

Cada docente aplicará su metodología docente específica, tanto las que se realizan valoraciones racionadas de las propuestas como aquellos que incorporan valoraciones intuitivas y emocionales

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

visitas in situ de interiorismo, si lo permiten las circunstancias.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No son evaluables

Actividades prácticas

Seguimiento de asistencia, participación y realización de las fases correspondientes. Asistencia mínima: 80%

Evaluación de las presentaciones semanales y del grado de obtención de los objetivos señalados

Se evaluará el conjunto de los trabajos presentados, que serán recopilados en el documento final según lo especificado anteriormente.

 

Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, según los plazos establecidos en la guía docente los siguientes trabajos:

  1. Los proyectos de estudio de diseño de interiores completos
  2. La presentación de los mismos en público
  3. Un documento final completo y porfolio correspondiente.

1. proyecto del espacio:

Se valorarán las capacidades de los estudiantes para:

  • Enfocar situaciones previas y necesidades del proyecto.
  • Plantear y materializar soluciones funcionales y de circulación; espaciales y formales, técnicamente viables que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores, sin olvidar los aspectos normativos, económicos y del entorno.
  • Resolver los problemas estéticos y funcionales, que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. Plantear y resolver el diseño de mobiliario, detalles y ornato del proyecto.
  • Plantear y resolver la iluminación de espacios.
  • Analizar y realizar critica de los diferentes pasos del desarrollo de un proyecto y su toma de decisiones.
  • Comunicar el proyecto: Materializar en documentos bidimensionales y objetos tridimensionales las soluciones planteadas

Se valorará la participación activa en el aula y la asistencia.

Se valorará el grado de autoaprendizaje, autoevaluación e iniciativa de los estudiantes en la elaboración de los proyectos.

2.  Presentaciones:

Se valorarán las capacidades de los estudiantes para:

-Comunicar el proyecto: Materializar en documentos bidimensionales y objetos tridimensionales las soluciones planteadas

3. Trabajo en aula, trabajo en grupo e individual:

Se valorará:

-La participación activa en el aula y la asistencia.

-El grado de autoaprendizaje, autoevaluación e iniciativa de los estudiantes en la elaboración de los proyectos.

-La participación y colaboración activa en las tareas resto de estudiantes del aula.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Los criterios de evaluación son consecuencia del grado madurez de los resultados proyectuales de la misma con arreglo a lo establecido en el conjunto de esta guía docente, en especial, las competencias adquiridas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Bloque temático
Integración 1
Tema / repertorio
Hostelería: Restautante
Actividades prácticas
Actividad
proyecto de restaurante temático
Metodología
constructivismo pedagógico
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Bloque temático
integración II
Tema / repertorio
Residencial complejo
Actividades prácticas
Actividad
proyecto vivienda de lujo
Metodología
constructivismo pedagógico
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Bloque temático
Compilación de resultados
Tema / repertorio
Comunicación de los proyectos de integración
Actividades prácticas
Actividad
documento final de curso y porfolio
Metodología
comunicación
Competencias
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 17
Bloque temático
convocatoria ordinaria
Tema / repertorio
proyecto de interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
examen
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
proyecto de interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
proyecto
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Filosofía del diseño: la forma de las cosas, FLUSSER, V., Sinters. Madrid 2002
Las dimensiones humanas en los espacios interiores, PANERO, JULIUS; ZELNICK, MARTIN, Gustavo Gili, Barcelona 2007
Complejidad y contradicción en Arquitectura, VENTURI, ROBERT, Gustavo Gili
Prada, KOOLHAAS, REM, Fondazione Prada Edizioni, 2001
WonderWall: Masamichi Katayama, KATAYAMA, MASAMICHI; BURCKHARDT, JACQUELINE, Birkhäuser, 2003
Poiesis somática. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto, Rodríguez de Torres, Raúl, Nabuko / diseño Editorial. 2018
Bibliografía complementaria
La casa historia de una idea, NOVAES, M.H., Kapelusz. Buenos Aires, 1973
Psicología de la actitud creadora, NOVAES, M.H., Kapelusz. Buenos Aires, 1973
La buena vida, Ábalos, Iñaki, Gustavo Gili
Otros materiales y recursos didácticos

Imaginación

Papel

lápiz

Dispositivos de aula. Pantallas TV, ordenador con programas de interiorismo (autocad, Revit, mindmanajer, presto, edificios, scketchup, Rhinocero, Dynamo, )

Taller con fresadora, corte láser y otras máquinas necesarias para la realización de maquetas.