Curso 2023-2024

Proyectos Experimentales de Ilustración

Titulación
Estudios superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El fundamento de la asignatura es la investigación en los procesos y técnicas de la acción de “ilustrar”.  Su principal objetivo es familiarizar a los alumnos  con la generación de imágenes. Así como con sus medios, técnicas, procesos creativos y recursos visuales que se utilizan dentro de la ilustración. Desde la experimentación personal, se trabajará tanto en los diferentes procesos de generación de ideas y creación como en la organización de las diferentes fases de elaboración de un proyecto de ilustración.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes artísticos del diseño
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cabrera Molina
Ángela
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cabrera Molina
Ángela
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de utilizar diferentes procesos de ideación y creación de imágenes, generando soluciones innovadoras a problemas de formalización.
Ser capaz de plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
Ser capaz de aplicar diferentes procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales según las secuencias y grados de compatibilidad.
Ser capaz de realizar un proyecto de ilustración partiendo de una demanda; adaptándose, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional.
Ser capaz de analizar el entorno gráfico para enriquecer sus propuestas de ilustración y su estilo gráfico.
6. Contenidos
Contenidos
1- El concepto de ilustración.
1.1 La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
1- El concepto de ilustración.
1.2 Contenido literal y simbólico de una ilustración.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.1 Herramientas de ideación.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.2 Estrategias para la creación de imágenes.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.3 La experimentación en el proceso de creación de imágenes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.1 Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.2 La reutilización. Materiales no convencionales.
4.- El Proyecto personal
4.1 Sistemas físicos y digitales de presentación de la obra personal
4.- El Proyecto personal
4.2 Canales para su difusión y agencias de ilustración
4.- Bloque Transversal: El proyecto de ilustración
4.1.- Planificación y desarrollo de proyectos
4.- Bloque Transversal: El proyecto de ilustración
4.2. - Valoración autocrítica, aprovechamiento de recursos propios, sistemas de planificación de tiempos y costes
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de trabajos teóricos de investigación y documentación no presenciales, para su posterior puesta en común en el aula.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua.

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La participación en Network Flic Award

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2024

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realización, dentro de cada Proyecto personal, de una parte teórica. 

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba teórica específica de convocatoria extraordinaria.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Realización, dentro de cada Proyecto personal, de una parte práctica. 

Realización de una prueba práctica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba práctica específica de convocatoria extraordinaria

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La participación en Network Flic Award

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2024

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En la parte teórica de cada Proyecto se valorará su adecuación y comprensión según los objetivos del ejercicio propuesto y su  entrega puntual.

En las pruebas teóricas se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Actividades prácticas

En la parte práctica de cada Proyecto se valorarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo en la utilización del lenguaje gráfico.
  • La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo: nivel de acabado y presentación.
  • La entrega puntual de los trabajos.

En la prueba práctica se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La participación en Network Flic Award

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2024

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 2
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Contenido literal y simbólico de una ilustración.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Contenido literal y simbólico de una ilustración.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 5
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas de ideación.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
La experimentación en el proceso de creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 9
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
La experimentación en el proceso de creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La reutilización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 13
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La reutilización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 14
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Sistemas físicos y digitales de presentación de la obra personal
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 15
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Canales para su difusión y agencias de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Canales para su difusión y agencias de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Pensar visualmente, Autor WIGAN, Mark, Editorial Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2007
Ilustración, Autor Hall, Andrew, Editorial Blume. 2008
Principios de Ilustración, Autor Lawrence Zeegen, Editorial Editorial. Gustavo Gili. Barcelona, 2013.
Bibliografía complementaria
Como preparar diseños para la imprenta., Autor Lynn, J., Editorial Editorial Manuales de diseño.
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Equipamiento aula 1.1:

Ordenadores ,  escáner A3, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a internet, mesas de dibujo y de transparencia.