Proyectos de Innovación para el Diseño de Producto
Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
especular (vi) (definición de la RAE)
Meditar o pensar con profundidad en términos puramente teóricos, sin ánimo de aplicación práctica.
Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza.
Asignatura de carácter especulativo, pero con la voluntad de plantear propuestas de cambio innovadoras que definan futuros alternativos coherentes.
Se planteará el proceso proyectual como una investigación abierta que integra los conocimientos adquiridos en todas las materias de los seis semestres anteriores.
Mediante la realización de análisis prospectivos en torno a temas de actualidad, se identificarán problemas y necesidades presentes y futuros. Partiendo de los mismos, se describirán de forma argumantada escenarios de incertidumbre que permitan crear un marco narrativo y conceptual en el que ubicar propuestas de diseño. Estas propuestas podrán ayudar aportar soluciones a ese escenario, criticarlo, visibilizarlo, dotarlo de sentido, negarlo, etc.
El alumno escogerá en cada caso la estrategia de desarrollo y comunicación que considere más adecuada para comunicar sus objetivos.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
Conceptos básicos. Tipos de innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
Innovación, tecnología, empresa y sociedad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
ESTUDIO
Tema / repertorio
El estudio del futuro: prospectiva y procesos de innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos.
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Escenarios e incertidumbre.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 1 / Proyecto 1 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 5
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Visualización de futuros alternativos: deseable, probable, plausible, posible.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 6
Bloque temático
ESCENARIOS
Tema / repertorio
Gestionar la complejidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 3 / ENTREGA Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto - conceptualización e ideación
Competencias
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 7
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Metodología y creatividad: técnicas para la mejora de los procesos creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 2 / Proyecto 2 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 8
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Metodología y creatividad: técnicas para la mejora de los procesos creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 9
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 10
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Proponer el futuro: las utopías y lo inevitable.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 5 / ENTREGA Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 12
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Procesos de experimentación para la innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 3 / Proyecto 3 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 13
Bloque temático
PROPUESTAS
Tema / repertorio
Procesos de experimentación para la innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 14
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
La comunicación como proyecto inmaterial.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
Compartir. Honestidad, propaganda y autopromoción.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
La comunicación de ideas complejas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudio de casos / Lectura de textos
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 5 / ENTREGA Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de Proyectos de Diseño de Producto
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Ordinaria
Metodología
prueba práctica
Semana 18
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Extraordinaria
Metodología
prueba práctica
Bibliografía general
SPECULATIVE EVERYTHING. DESIGN, FICTION AND SOCIAL DREAMING, DUNNE, Anthony and RABY, Fiona, The MIT Press, 2013
ARE WE HUMAN? NOTES ON AN ARCHAEOLOGY OF DESIGN., Colomina, B., Wigley, M., Lars Müller, 2018
100 IDEAS THAT CHANGED DESIGN, FIELL, Charlotte; FIELL, Peter, Laurence King Publishing, 2019
Bibliografía complementaria
SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO (prólogo), Italo Calvino , 1985, Siruela
DESIGN AND FUTURES, 49 estudiantes; editado por Stuart Candy & Cher Potter, Tamkang University Press, Taipei, Taiwan