Curso 2023-2024

Proyectos de Jardín en Interiores

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

“Si uno lo medita con cuidado, todo jardín formula una teoría estética dela belleza y una visión ética de la felicidad. Muchos jardines, en efecto, parecen representar un símbolo de la armonía y una metáfora de la buena vida, además de una imagen del mundo y una obra de arte viva”

SANTIAGO BERUETE. Jardinosofia Una Historia Filosofica de Los Jardines. 2016

 

El ser humano ha tenido siempre un enorme interés y preocupación, incluso una gran fascinación, por los jardines. De la antigüedad a nuestros días, de oriente a occidente, en el ámbito privado y en el público, los jardines han estado siempre presentes.  David E. Cooper en su ensayo A Philosofy of Gardens (2006) sitúa el interés por el jardín a caballo entre el arte y la naturaleza, y destaca su importancia como espacio de actividades sociales, espirituales, emocionales y también como lugar que contribuye a la buena vida.

En este sentido, la asignatura Proyectos de Jardín en Interiores pretende dar a conocer y fomentar la biofilia  y la cultura verde como generadores de bienestar en los espacios interiores. Además, se busca promocionar los valores medioambientales que aportan los jardines sostenibles contra el cambio climático.

En las ciudades, cada vez es más frecuente el fenómeno conocido como islas de calor. Las superficies de los edificios, el asfalto y, en general, todo lo construido, actúan como elementos absorbentes térmicos durante el día y por la noche disipan ese calor al ambiente. Por esta razón,  nuestras urbes tienen una temperatura media muy superior a las zonas rurales. La vegetación puede mitigar ese efecto y convertirse en una estrategia para revertir el aumento de temperaturas. Se trata de reverdecer y renaturalizar los espacios urbanos mediante infraestructuras verdes que filtren el aire, enfríen las superficies grises y se conviertan en pulmones  urbanos.

Los jardines  nos proporcionan un contacto con la naturaleza que es absolutamente necesario para nuestro bienestar físico y espiritual. Son espacios acotados y acondicionados, en los que el ser humano establece una reconexión con la naturaleza que hoy en día es más necesaria que nunca.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

El alumno debe tener superados un mínimo de un 80% de los créditos de primer y segundo de especialidad de interiores y, de manera recomendable, todas las asignaturas de proyectos de semestres anteriores.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Sánchez Martín
Juan Victor.
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sánchez Martín
Juan Victor.
Grupo
A
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Sensibilizar a los estudiantes en la protección de los valores medioambientales de nuestro entorno.
Conocer el marco histórico y social en el que se crean y evolucionan los jardines desde la antigüedad hasta nuestros días.
Conocer las características climatológicas del entorno inmediato del proyecto y saber cuantificar los factores medioambientales propios del espacio a tratar, en especial características del suelo, temperatura, humedad y soleamiento.
Diseñar espacios exteriores en función de su ubicación, climatología, implicación de los usuarios en su mantenimiento, viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Incorporar al diseño de interiores el bioclimatismo, la cultura verde y la biofilia para generar soluciones medioambientalmente sostenibles.
Plantear y materializar proyectos de espacios exteriores óptimos, tanto formal como espacialmente, que cumplan los requerimientos previstos y que implementen soluciones sostenibles en cuanto a materiales, técnicas y economía de medios.
Ser capaz de resolver el amueblamiento, la iluminación y el equipamiento un espacio exterior .
Saber aplicar criterios de selección de especies vegetales, sistemas de riego y tratamientos de aguas en función de la situación y la climatología priorizando un mantenimiento sostenible del espacio exterior
Ser capaz de diseñar los detalles técnicos adecuados en un espacio exterior para una definición total del proyecto.
6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE 1. El entorno medioambiental. Factores condicionantes del diseño de un espacio exterior.
Factores climáticos y medioambientales. Tipos de Clima. El suelo. Características. Tipos. Mejoras. Las condiciones imponderables. Temperatura. Aire-Viento. Agua. El soleamiento. La Iluminación natural y artificial. La vegetación. Tipos clasificatorios
Los recursos hídricos. Implantación y tipología de riegos. Tratamientos. Sostenibilidad.
BLOQUE 2. El espacio verde. La naturaleza domesticada: de los conceptos históricos a las tendencias contemporáneas.
Concepto de paisaje: del paisajismo al jardín y del jardín al paisajismo. Origen, evolución y actualidad del jardín. Principios formales básicos de la evolución histórica del diseño de jardines. Valores culturales y simbólicos.
El jardín sostenible y el jardín ecológico.
BLOQUE 3. El proyecto: Componente, bases, técnicas y materialización
Los elementos del jardín. Introducción. Elemento verde, agua, elementos arquitectónicos, mobiliario, equipamiento y decoración. Limites espaciales: elementos separadores.
El elemento verde. Generalidades. Las Plantas: criterios de selección de la vegetación en jardinería. Técnicas de jardinería. Implantación y mantenimiento.
Metodologías proyectuales aplicadas al diseño de jardines y espacios exteriores. Contenidos del proyecto. Documentación. Comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se  introducirán los diversos contenidos que los alumnos trabajarán posteriormente en el proyecto de curso. Se crearán grupos de trabajo por temas de manera que los alumnos vayan desarrollando una documentación teórica que expondrán en clase y compartirán con sus compañeros. Para ello se consultará la bibliografía básica y, además,  se conformará una bibliografía ampliada a partir de ella. Por otro lado, se pondrán en común los trabajos de investigación  para poder  generar debates constructivos sobre los temas tratados.

 

Actividades prácticas

Se realizará un proyecto , que se irá  completando mediante entregas parciales planteadas en clase con suficiente antelación. Al final del semestre se realizará la entrega completa.  Mediante esta metodología  de aprendizaje basado en proyectos se pretende que los alumnos adquiran las competencias previstas.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se plantearán una serie de visitas a jardines y espacios verdes de Madrid com por ejemplo: Jardines de Sabatini, parque de El Capricho, parque de la Quinta de Los Molinos, El Campo del Moro, El Real Jardín Botánico, Madrid Río, etc...

Al mismo tiempo, dependiendo de la agenda cultural de la ciudad, se planteará la  asistencia a charlas o jornadas relacionadas con el paisajismo, los jardines, los espacios exteriores, etc...

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evalúan mediante el grado de desarrollo de los temas tratados, de la implicación y  participación en los grupos de trabajo y en los debates posteriores a la exposición en clase y, además, en su correcta aplicación práctica en el proyecto.

Actividades prácticas

Seguimiento de asistencia, participación y realización de las fases correspondientes. Asistencia mínima: 80%

Evaluación de las presentaciones  y del grado de obtención de los  objetivos y resultados de aprendizaje señalados Se evaluará el conjunto de los trabajos parciales entregados y también  el documento final  de recopilación del proyecto. 

Se valorará la participación activa en el aula y la asistencia. Se valorará el grado de auto-aprendizaje, autoevaluación e iniciativa de los estudiantes en la elaboración de los proyecto

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las otras actividades formativas es obligatoria. Se podrán pedir trabajos, reseñas y comentarios relativos a los contenidos tratados en estas otras actividades formativas. 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Los criterios de evaluación son consecuencia del grado  de profundidad  de la investigación teórica realizada, de la implicación en el grupo de trabajo, del interés y aportación en los debates y sesiones críticas.

 

Actividades prácticas

Los criterios de evaluación son consecuencia del grado madurez de los resultados proyectuales de la misma con arreglo a lo establecido en el conjunto de esta guía docente, en especial, las competencias adquiridas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los criterios de evaluación se basarán en la asistencia, participación y aportación en las otras actividades formativas realizadas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Bloque temático
BLOQUE 1. El entorno medioambiental. Factores condicionantes del diseño de un espacio exterior.
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los contenidos, trabajos de investigación, debates y sesiones críticas
Actividades prácticas
Actividad
Investigación sobre contenidos de bloque 1
Metodología
Trabajos de investigación, presentaciones y debates
Bloque temático
BLOQUE 2. El espacio verde. La naturaleza domesticada: de los conceptos históricos a las tendencias contemporáneas.
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los contenidos, trabajos de investigación, debates y sesiones críticas
Actividades prácticas
Actividad
Investigación sobre contenidos de bloque 2
Metodología
Trabajos de investigación, presentaciones y debates
Bloque temático
BLOQUE 3. El proyecto: Componente, bases, técnicas y materialización
Actividades teóricas
Metodología
Introducción a los contenidos, trabajos de investigación, debates y sesiones críticas
Actividades prácticas
Actividad
Investigación sobre contenidos de bloque 3
Metodología
Trabajos de investigación, presentaciones y debates. Desarrollo del proyecto de diseño de jardín
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El jardín en la arquitectura del siglo XX, ÁLVAREZ, D., Ed. Reverté. Barcelona.
Enciclopedia de plantas y Flores. The Royal Horticultural Society., BRICKELL, C., Grijalbo. Barcelona.
Jardines. Diseño. Proyecto. Plantación., CAÑIZO del, J.A. y GONZÁLEZ, R., Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
El jardín: paisaje y diseño, CONRAN, T. y PEARSON, D., Ed. Blume. Barcelona
Los sumideros naturales de CO2. Una estrategia sostenible entre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto desde las perspectivas urbana y territoria, FIGUEROA, ME. y REDONDO, Muñoz Moya Editores Extremeños. Universidad de Sevilla. Sevilla
Manual Técnico de Jardinería I. Establecimiento de jardines, parques y espacios verdes, GIL-ALBERT, F., Mundi-Prensa. Madrid
Manual Técnico de Jardinería II. Mantenimiento, GIL-ALBERT, F., Mundi-Prensa. Madrid
Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, LÓPEZ GONZÁLEZ,G., Mundi-Prensa
La planificación verde en las ciudades, SALVADOR PALOMO, P.J., Ed. Gustavo Gili.
Flora Ornamental Española. Las plantas cultivadas en la España peninsular e insular”.Tomos I,II, III, IV, V y VI, SÁNCHEZ DE LORENZO, J.M., Ed. Mundi-Prensa
Árboles Ornamentales, SÁNCHEZ DE LORENZO, J.M., Ed. Mundi-Prensa
Guía de las Plantas Ornamentales, SÁNCHEZ DE LORENZO, J.M., Ed. Mundi-Prensa
El jardín clásico madrileño y los Reales Sitios, Sanz Hernando, A., Ayuntamiento de Madrid, Área de Las Artes
Modern garden design, Waymark, J., Thames & Hudson. Londres
El diseño de jardines y paisajismo, WILLIAMS, R., The Royal Horticultural Society. Ed. DRAC. Madrid
Bibliografía complementaria
Árboles en España. Manual de Identificación, LÓPEZ LILLO, A. y SÁNCHEZ DE LORENZO, J.M., Mundi-Prensa. Madrid.
Los árboles en el paisaje urbano, Varios, Asociación Española de Arboricultura. Madrid
The European Garden Flora., WALTER S.M. y col.