“Si uno lo medita con cuidado, todo jardín formula una teoría estética dela belleza y una visión ética de la felicidad. Muchos jardines, en efecto, parecen representar un símbolo de la armonía y una metáfora de la buena vida, además de una imagen del mundo y una obra de arte viva”
SANTIAGO BERUETE. Jardinosofia Una Historia Filosofica de Los Jardines. 2016
El ser humano ha tenido siempre un enorme interés y preocupación, incluso una gran fascinación, por los jardines. De la antigüedad a nuestros días, de oriente a occidente, en el ámbito privado y en el público, los jardines han estado siempre presentes. David E. Cooper en su ensayo A Philosofy of Gardens (2006) sitúa el interés por el jardín a caballo entre el arte y la naturaleza, y destaca su importancia como espacio de actividades sociales, espirituales, emocionales y también como lugar que contribuye a la buena vida.
En este sentido, la asignatura Proyectos de Jardín en Interiores pretende dar a conocer y fomentar la biofilia y la cultura verde como generadores de bienestar en los espacios interiores. Además, se busca promocionar los valores medioambientales que aportan los jardines sostenibles contra el cambio climático.
En las ciudades, cada vez es más frecuente el fenómeno conocido como islas de calor. Las superficies de los edificios, el asfalto y, en general, todo lo construido, actúan como elementos absorbentes térmicos durante el día y por la noche disipan ese calor al ambiente. Por esta razón, nuestras urbes tienen una temperatura media muy superior a las zonas rurales. La vegetación puede mitigar ese efecto y convertirse en una estrategia para revertir el aumento de temperaturas. Se trata de reverdecer y renaturalizar los espacios urbanos mediante infraestructuras verdes que filtren el aire, enfríen las superficies grises y se conviertan en pulmones urbanos.
Los jardines nos proporcionan un contacto con la naturaleza que es absolutamente necesario para nuestro bienestar físico y espiritual. Son espacios acotados y acondicionados, en los que el ser humano establece una reconexión con la naturaleza que hoy en día es más necesaria que nunca.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas