La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen el fenómeno publicitario. Naturaleza y funcionamiento que en estos últimos años vienen sufriendo un cambio radical debido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy son otras las formas de comunicar y vender y estas nuevas formas transforman los cimientos de la profesión. El uso de los dispositivos móviles, de las redes sociales, y de los nuevos hábitos de consumo se traducen y se formalizan en la institucionalización del marketing social, Marketing 2.0, del marketing interactivo del marketing de guerrilla y de la publicidad viral; en definitiva estrategias acordes con los nuevos usos y con las posibilidades que ofrecen los medios online. La asignatura es un espacio para el conocimiento de estas nuevas estrategias y de todos estos cambios.
Dedicaremos un tema central a la comunicación publicitaria como objeto de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales refiriéndonos a las ciencias vinculadas con la disciplina que nos compete y a las estrechas relaciones entre la Publicidad y la Semiología.
También estudiaremos la significación de la publicidad partiendo de las funciones del lenguaje, sus géneros esenciales, los estereotipos que conforma y los recursos retóricos que utiliza para sorprender y/o convencer. La retórica, en la publicidad, tiene una importancia tal que puede decirse que no existe publicidad sin retórica. Estudiaremos los ámbitos en los que la publicidad despliega su retórica de la eficacia:
La narrativa publicitaria establece unas tipologías y estructura su relato en distintas secuencias. Su estudio nos permitirá también averiguar los significados que se le atribuyen y los mitos que la misma conforma. Finalmente estudiaremos la praxis publicitaria, el funcionamiento de las agencias y los medios on y off-line.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas