Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura
Realidad Aumentada es una asignatura optativa del Máster de Diseño Interactivo que explora las posibilidades de interacción basada en la integración de elementos virtuales en entornos reales. Gracias al auge del smartphone, la realidad aumentada está hoy al alcance de todos, sin necesidad de uso de grandes o costosos dispositivos. Al mismo tiempo, el software específico del sector ofrece licencias gratuitas o educacionales para creadores, motivo por el que las herramientas se encuentran accesibles a los alumnos.
En esta asignatura se tomará contacto son las aplicaciones específicas para el desarrollo de proyectos de realidad aumentada, y se evaluará su aplicabilidad dentro del sector educacional, público y/o comercial, a través de la realización de diversos ejercicios prácticos.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 9
Bloque temático
I.- CONCEPTOS DE LA REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la Realidad Aumentada. Tema 2. Hardware y software que intervienen en la realidad aumentada.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Creación y participación de un Foro del Aula Virtual
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos.
Semana 10
Bloque temático
I.- CONCEPTOS DE LA REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 3. Aplicaciones comerciales y educativas de la realidad aumentada.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Análisis y exposición oral de aplicaciones de Realidad aumentada.
Metodología
Exposición oral de análisis de aplicaciones de Realidad aumentada.
Semana 11
Bloque temático
II.- MOTOR DE JUEGO PARA REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 4. Motores de juego y configuración para proyectos de Realidad Aumentada.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Técnicas de manejo de software.
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de software de realidad aumentada: VUFORIA
Semana 12
Bloque temático
II.- MOTOR DE JUEGO PARA REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 5. Exportación/importación de Asset, animación y escenarios 3D para Realidad Aumentada.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Preparación e importación de recursos con diferentes software de modelado 3d . Interoperabilidad.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos y prácticas guiadas.
Semana 13
Bloque temático
II.- MOTOR DE JUEGO PARA REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 6. Interacción, componentes, interfaz de usuario y repuesta 2D para realidad aumentada.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Creación de recursos (asset) , complementos e integración en el entorno 3D interactivo.
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos y prácticas guiadas.
Semana 14
Bloque temático
III.- SOFTWARE DE REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 7. Herramientas de comprensión e interacción de los dispositivos tecnológicos con el entorno para realidad aumentada. Tema 8. Uso de Kits de desarrollo (SDK) de realidad aumentada para motores de juego
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos y prácticas guiadas.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. Creación de escenario 3D para Realidad Aumentada.
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de realidad aumentada: Google ARCore
Semana 15
Bloque temático
III.- SOFTWARE DE REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 9. Complementos y software especializado en de desarrollo de la realidad virtual. Tendencias y desarrollo de WebAR.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos.
Actividades prácticas
Actividad
Análisis y usos de aplicaciones de la realidad aumentada y desarrollo para web.
Semana 16
Bloque temático
III.- SOFTWARE DE REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 10. Desarrollo de un proyecto de Realidad Aumentada
Bibliografía general
Augmented Reality for Developers, Jonathan Linowes; Krystian Babilinski, Packt Publishing,2017
Augmented Reality Game Development, Micheal Lanham, Packt Publishing, 2017
Introduction to Game Design, Prototyping, and Development: From Concept to Playable Game with Unity and C#, 2nd Edition, Jeremy Gibson Bond, Addison-Wesley Professional, 2017
Complete Virtual Reality and Augmented Reality Development with Unity: Leverage the power of Unity and become a pro at creating mixed reality applicat, GLOVER, Jesse, PACKT, 2018