Curso 2023-2024

Serigrafía tradicional e industrial para moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Serigrafía para Moda es una optativa de taller de carácter teórico-práctico que se imparte durante el segundo semestre. Está dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de Grado en Moda, dentro de la Materia de Tecnología aplicada al diseño gráfico. Complementa los conocimientos adquiridos en las asignaturas relacionadas con las técnicas textiles, materiales y estampación.

Espacio de creación de nuevas ideas y acabados, abierto al desarrollo de propuestas de Proyectos de Moda.

La serigrafía es una de las técnicas de estampación más antiguas y versátiles, que permite trabajar de manera autónoma controlando el proceso. Aplicada al diseño y la producción textil aporta resultados visuales muy personales y sorprendentes. Una de las principales ventajas de la serigrafía es que se puede aplicar prácticamente en cualquier tipo de soporte.

Este enfoque de la creación apoyada en la serigrafía textil es esencial para estimular la creatividad y completar la formación del futuro diseñador de moda profundizando en los conocimientos gráficos expresivos, y reforzar el concepto de colección e identidad.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Materiales y Tecnología aplicada al Diseño de moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Los conocimientos adquiridos por los alumnos en las diferentes asignaturas relacionadas con la Tecnología Textil y materiales, que han cursado en años anteriores, les facilitarán la asimilación de los contenidos de ésta.

 

Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos de programas de tratamiento de imágenes.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
González Blanco
Irene
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
González Blanco
Irene
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1- Conocer el proceso técnico de la serigrafía manual e industrial y su aplicación en el sector de la moda
2- Haber adquirido conocimientos gráficos expresivos aplicables a sus diseños
3- Preparar imágenes y archivos adaptados a los procesos de la serigrafía textil
4- Aplicar procesos técnicos específicos en diferentes soportes textiles
5- Incorporar los recursos de la serigrafía a las estrategias creativas de la moda
6- Experimentar con un cierto grado de autonomía con los procesos de estampación
7- Planificar un trabajo gráfico aplicado a la moda y ser capaz de adaptarlo a la técnica
8- Personalizar los proyectos
6. Contenidos
Contenidos
Serigrafía textil
Orígenes, evolución y actualidad
Planificación del diseño
Los elementos técnicos del proceso
Planificación del diseño
Recursos creativos y gráficos
Diseño y estampación de motivos únicos
Posicionales
Pattern design
Estudio de repeticiones
Pattern aplicado a serigrafía
Estampación a la lionesa
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
70 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura se desarrollará en sesiones teóricas y prácticas. La información técnica se irá estructurando a través de los diferentes bloques temáticos. Sobre algunos contenidos se irán simultaneando ejercicios prácticos. Se organizarán visitas y o seminarios específicos de la materia.

Los ejercicios irán precedidos de documentación audiovisual. En esta documentación se analizará el proceso creativo y la solución técnica aplicada por el diseñador. En este análisis se invitará al alumno a participar de

manera activa.

Se potenciará el trabajo del estudiante y su proyección sobre el grupo

Se trabajará en clases presenciales con seguimiento personalizado y se utilizará el aula virtual como herramienta de comunicación e intercambio de material didáctico del profesor con los alumnos.

Actividades prácticas

La asignatura se desarrollará en sesiones teóricas y prácticas. La información técnica se irá estructurando a través de los diferentes bloques temáticos. Sobre algunos contenidos se irán simultaneando ejercicios prácticos. Se organizarán visitas y o seminarios específicos de la materia.

Los ejercicios irán precedidos de documentación audiovisual. En esta documentación se analizará el proceso creativo y la solución técnica aplicada por el diseñador. En este análisis se invitará al alumno a participar de

manera activa.

Se potenciará el trabajo del estudiante y su proyección sobre el grupo

Se trabajará en clases presenciales con seguimiento personalizado y se utilizará el aula virtual como herramienta de comunicación e intercambio de material didáctico del profesor con los alumnos.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

 

. Diseño, planificación y desarrollo de uno o dos proyectos de estampación

. Ejercicio de Pattern aplicado a un sistema gráfico/textil diseñado por el alumno, compuesto por diferentes elementos que obligan al alumno a poner en práctica todos los conocimientos teórico prácticos adquiridos en la asignatura.

(Memorias de investigación, desarrollo y técnica en cada proyecto)

. Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual.

 

Actividades prácticas

-Realización delas propuestas de diseño posicional mediante serigrafía

- Realización de la propuesta de pattern mediante serigrafía.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado de nivel de adquisición y consolidación de las competencias trasversales, generales y específicas.

. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación.

. Ejercicio de Pattern aplicado a un sistema gráfico/textil diseñado por el alumno, compuesto por diferentes elementos que obligan al alumno a poner en práctica todos los conocimientos teórico prácticos adquiridos en la asignatura.  Evaluable con una puntuación de 0 a 10

(Memorias de investigación, desarrollo y técnica en cada proyecto)

. Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual.

. Asistencia obligatoria a visitas y talleres.

Para estimar el nivel de adquisición se valorará:

- La realización y correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado.

- Asistencia a clase.

- Correcto uso y mantenimiento del taller

- Interés y participación en las clases presenciales.

Actividades prácticas

. Estampación textil, experimentación con distintos tipos de tintas. 

. Ejercicio de Pattern aplicado a un sistema gráfico/textil diseñado por el alumno, compuesto por diferentes elementos que obligan al alumno a poner en práctica todos los conocimientos teórico prácticos adquiridos en la asignatura.  Evaluable con una puntuación de 0 a 10

(Memorias de investigación, desarrollo y técnica en cada proyecto)

. Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual.

. Asistencia obligatoria a visitas y talleres.

Para estimar el nivel de adquisición se valorará:

- La realización y correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado.

- Asistencia a clase.

- Correcto uso y mantenimiento del taller

- Interés y participación en las clases presenciales.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Serigrafía textil
Tema / repertorio
Origenes, evolución y actualidad
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Serigrafía textil
Tema / repertorio
Origenes, evolución y actualidad
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 4
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 5
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 6
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 7
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 8
Bloque temático
Planificación del diseño
Tema / repertorio
Elementos técnicos del proceso. Recursos gráficos y creativos.
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampación, personalización de la ropa de trabajo
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 10
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 11
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 12
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 13
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 15
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 16
Bloque temático
Pattern design
Tema / repertorio
Estudio de repeticiones
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicio práctico. Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto de estampados.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
LA SERIGRAFIA: UN COMPLETO MANUAL DE HERRAMIENTAS, TECNICAS Y EJEMPLOS DE ARTISTAS INTERNACIONALES, Dalquie Matteo Cossu, Claire, INST. MONSA DE EDICIONES, 2015
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO TEXTIL, RUSSEL, Alex, Gustavo Gili, 2013
Bibliografía complementaria