Curso 2023-2024

Técnicas de confección para la alta costura

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Técnicas de confección para la alta costura es una asignatura optativa de carácter semestral, que se imparte en el 4º curso de la especialidad de diseño de moda. Es una asignatura práctica donde el alumno va a trabajar en taller creando y confeccionando prendas de una alta complejidad constructiva. 

Se pretende desarrollar en el estudiante la idea de que la innovación puede ir acompañada de las técnicas de confección más complejas y artesanales. Porque la Alta Costura francesa, siempre ha sido, desde sus comienzos, a principios del siglo XX, un referente de innovación y saber hacer en el mundo de la moda. 

 

 

 

 

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Taller
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Para abordar la asignatura con el mejor aprovechamiento se recomienda haber cursado  y aprobado las asignaturas del tercer curso de diseño de moda, especialmente las relacionadas con la materia de patronaje y confección. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de diseñar teniendo en cuenta el carácter que debe tener una prenda para Alta Costura.
Ser capaz de desarrollar el patrón para un look de Alta Costura.
Ser capaz de analizar y corregir adecuadamente una toile para un look de Alta Costura.
Ser capaz de elegir el material adecuado para la realización de un look de Alta Costura.
Ser capaz de trabajar adecuadamente el desarrollo constructivo de un look de Alta Costura.
6. Contenidos
Contenidos
I.-Introducción.
Tema 1. Historia de la Alta Costura.
II.- Desarrollo.
Tema 2. Metodología de diseño aplicada a la Alta Costura.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 3. Técnicas de construcción de prendas para Alta Costura. Patronaje en mesa y moulage.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 4. La toile. Retoques y correcciones.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 5. Tipos de tejidos más comunes en Alta Costura. Características que presentan, problemas de plancha, mezcla con otros tejidos, etc.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 6. Corte de tejido para Alta Costura. Preparación de los tejidos para el corte. Adaptación de género: bieses, cuadros, rallados, gasas, etc.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 7. Trabajar los refuerzos y entretelas específicos para cada prenda, elección y colocación más adecuadas.
III.- Técnicas de confección para Alta Costura.
Tema 8. Confección de componentes complementarios y de ornamentación.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
84 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
54 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Esta asignatura tiene un carácter meramente de taller, aunque al comienzo de esta el docente hará una introducción teórica de la historia de la Alta Costura Francesa y sus similitudes en España. Además, el profesor, de forma individual, hará indicaciones y explicará técnicas de construcción de prendas para los proyectos que cada alumno esté realizando en la asignatura. 

Actividades prácticas

Desarrollo creativo de innovación para el diseño de un look de alta costura. 

Maqueta o prototipo: el alumno realizará un prototipo de  alta costura . 

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recoja el proceso de creación del look realizado, su desarrollo creativo, constructivo y resultado final. 

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de los estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de su proyecto. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. 

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a museos y exposiciones , talleres y / o seminarios relacionados con la alta costura .

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

 

  • Toile del look a confeccionar. 
  • Prototipo. Look confeccionado. 
  • Memoria de todo el proceso. A definir por el profesor. 
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres y jornadas relacionadas con la alta costura . 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas
  • Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos para la entrega de las actividades propuestas.
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los trabajos.
  • Concebir, planificar y desarrollar trabajos de acuerdo con los requisitos y condiciones planteados en la asignatura.
  • Realizar correctamente todos los trabajos prácticos.
  • Identificar las características propias de cada modelo que deben transferirse al patrón.
  • Se ha manipulado el patrón para su transformación adecuada a la forma requerida.
  • Correcta realización de los patrones.
  • El tejido elegido y su corte es adecuado. 
  • El montaje de la prenda es correcto y sigue todos los pasos. 
  • Se ha trabajado correctamente las técnicas de confección complejas.
  • La memoria del trabajo práctico es completa, coherente y explicativa. 
  • Limpieza en el trabajo.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones , talleres ,  jornadas y seminarios relacionados con la alta costura .

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.-Introducción
Tema / repertorio
Tema 1. "Historia de la alta costura"
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 2
Bloque temático
II.- Desarrollo.
Tema / repertorio
Tema 2. Metodología de diseño aplicada a la Alta Costura.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de la metodología planteada.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo creativo para el diseño de una colección cápsula.
Metodología
Proyectual. Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 3
Bloque temático
II.- Desarrollo.
Tema / repertorio
Tema 2. Metodología de diseño aplicada a la Alta Costura.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo creativo para el diseño de una colección cápsula.
Metodología
Proyectual. Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Semana 4
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 3. Técnicas de construcción de prendas para Alta Costura. Patronaje en mesa y moulage.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 5
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 3. Técnicas de construcción de prendas para Alta Costura. Patronaje en mesa y moulage.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 4. La toile. Retoques y correcciones.
Actividades prácticas
Actividad
Estudio y revisión de la toile.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 5. Tipos de tejidos más comunes en Alta Costura. Características que presentan, problemas de plancha, mezcla con otros tejidos, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 5. Tipos de tejidos más comunes en Alta Costura. Características que presentan, problemas de plancha, mezcla con otros tejidos, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 6. Corte de tejido para Alta Costura. Preparación de los tejidos para el corte. Adaptación de género: bieses, cuadros, rallados, gasas, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 6. Corte de tejido para Alta Costura. Preparación de los tejidos para el corte. Adaptación de género: bieses, cuadros, rallados, gasas, etc.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 7. Trabajar los refuerzos y entretelas específicos para cada prenda, elección y colocación más adecuadas.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 7. Trabajar los refuerzos y entretelas específicos para cada prenda, elección y colocación más adecuadas.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 8. Confección de componentes complementarios y de ornamentación.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 8. Confección de componentes complementarios y de ornamentación.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 3,4,5,6,7,8.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del look elegido.
Metodología
Trabajo en clase.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
III.- Técnicas de confección para Alta Costura
Tema / repertorio
Tema 3,4,5,6,7,8.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega proyecto.
Metodología
Defensa y exposición de los trabajos realizados por parte del estudiante.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXAMEN ORDINARIO para personas que han perdido la evaluación continua.
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Examen de convocatoria ordinaria
Metodología
Prueba práctica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Examen de convocatoria extraordinaria
Metodología
Prueba práctica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Examen convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
IL MOULAGE : ARTE E TECNICHE NELLA CREAZIONE DI MODA, ANETTE DUBURG & RIXT VAN DER TOL, PROMOPRESS
Moda + costura. Drapeados, fruncidos, volantes y pliegues, GIANNANGELI, BRUNELLA, PROMOPRESS
PATTERN MAGIC 2, TOMOKO NAKAMICHI, GG MODA
DRAPEADOS EL ARTE DE MODELAR PRENDAS DE VESTIR, HISAKO SATO, GG MODA
HISTORIE DES COSTUMES DU MONDE, PATRICIA RIEFF ANAWALT, FLAMMARION
VESTIDOS Y ARMADURAS ROBERTO CAPUCCI MODA DE AYER Y HOY EN SEDA Y ACERO, FUNDACIÒN SANTANDER CENTRAL HISPANO, EDICIONES EL VISO
Bibliografía complementaria
YVES SAINT LAURENT HAUTE COUTURE CATWALK, Suzy Menkes (Colaborador), Olivier Flaviano (Colaborador), Aurélie Samuel (Colaborador), Jéromine Savignon (Colaborador), Lola Fournier (Colaborador),, THAMES & HUDSON
HAUTE COUTURE THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, RICHARD MARTIN, METROPOLITAN MUSEUM OF ARTS
HAUTE COUTURE ATELIERS , THE ARTISANS OF FASHION, HÈLÈNE FARNAULT, VENDOME PRESS
Lecturas recomendadas
MUSEO CRÌSTOBAL BALENCIAGA
MUSEO YVES SAINT LAURENT
MUSEO CHRISTIAN DIOR Y JARDÌN GRANVILLE
MUSEO DEL TRAJE DE MADRID
Otros materiales y recursos didácticos

Material de dibujo , maniquí de costura , tejidos , alfileres , tijeras , reglas de patronaje , marcadores textiles , entretelas y forros , maquina de coser .