Curso 2023-2024

Técnicas de expresión y comunicación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

A través de esta asignatura, el alumno aprenderá a:

  • Conocer y analizar las distintas técnicas de presentación y comunicación aplicadas a las fases de germinales (bocetación) en proyectos de diseño.
  • Entender la función de la imagen gráfica en procesos de diseño. 
  • Conocer los métodos de trabajo y experimentación gráfica (tanto analógicos como digitales) propios de la materia.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico - Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Torrego Graña
Franciso
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Torrego Graña
Franciso
Grupo
2MA, 2IA, 2GA, 2PA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2MB, 2IB, 2GB, 2PB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer las características y estrategias de aplicación de las principales técnicas de expresión y comunicación, tanto analógicas como digitales, aplicables a procesos de bocetaje en proyectos de diseño según las especialidades.
Identificar los soportes, materiales y herramientas que distinguen a cada una de esas técnicas así como el vocabulario implicado.
Demostrar destreza en el manejo de los medios y recursos específicos de cada técnica ya digital ya analógica..
Conocer y aplicar modos compositivos apropiados y de jerarquía de la información gráfica para un efectivo ejercicio de comunicación.
Demostrar sensibilidad y creatividad en la realización de propuestas de expresión y comunicación.
Mostrar buena organización, presentación y acabado propios del nivel que se cursa, en plazo y forma.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Presentación”.
Tema 1.1. Técnicas analógicas y digitales: usos y características. Estrategias de comunicación a través del dibujo a mano alzada para la ideación en diseño: figurines, bocetos y croquis.
I.- ”Introducción” (Temas transversales en el enfoque de los contenidos y ejercicios según las necesidades específicas de las especialidades)
Repaso de fundamentos: Cónica, sombras y diédrico en monos de Interiores. Acotación, axonometría, sombras y diédrico en bocetos y croquis de Producto. La figura humana en figurines: ejes corporales y poses que interesan en diseño de Moda.
II.- “Técnicas secas: monocromas”
Tema 2.1 Grafito. Tipos: barra y lápiz. Características. Durezas. Acabados. Texturas. Soportes. Fijativos. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
II.- “Técnicas secas: monocromas”
Tema 2.2 Lápices de color. Tipos: acuarelables y no acuarelables, lápices bitono. Características. Acabados. Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
II.- “Técnicas secas: monocromas”
Tema 2.3 Bolígrafo. Tipos de bolígrafos. Características. Acabados.Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
III.- “Técnicas húmedas”
Tema 3.1 Rotuladores para dibujo de línea. Tipos: caligráficos, calibrados y punta de pincel. Características. Acabados. Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
III.- “Técnicas húmedas”
Tema 3.2 Marcadores grises para claroscuro sintético en dibujos de línea. Tipos de marcadores para claroscuro. Características. Acabados. Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
III.- “Técnicas húmedas”
Tema 3.3 Rotuladores de color. Tipos de rotuladores: marcadores y de punta de bala; blenders. Características. Acabados. Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
III.- “Técnicas húmedas” (este bloque es opcional a criterio del docente)
Tema 3.4 Aguadas. Tipos de aguadas: acuarelas pigmento y acuarelas líquidas. Tintas y anilinas. Características. Acabados. Texturas. Soportes. Control, destreza, procesos de trabajo y aplicaciones. Ejemplos.
IV. "Técnicas mixtas e híbridas" (este bloque puede ser final, transversal u opcional a criterio del docente)
Tema 4.1 Combinaciones viables de técnicas analógicas y/o digitales. Collages y fotomontajes estáticos y/o animados. Ejemplos.
V. "Digitalización"
Técnicas y estrategias digitales aplicadas al ejercicio compositivo y a la gestión final de los propios trabajos. Programas al uso (tema transversal).
NOTA:
Las actividades y contenidos programados pueden ser modificadas o sustituidas por otros afectando esto al orden temático y cronograma de la asignatura en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro, actualización o conveniencias.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura es teórico-práctica y se distribuye en:

  • Periodos y actividades presenciales con docencia directa
  • Periodos y actividades no presenciales con docencia indirecta (actividades autónomas del alumno)

Periodos y actividades presenciales con docencia directa.

Comprenden 4 horas semanales que a su vez se podrían distribuir del siguiente modo (siempre a criterio de cada profesor, según la dinámica de clase, calendario lectivo, metodología, etc.):

  • Primera sesión: Exposición teórica sobre los contenidos del tema con apoyo audiovisual y documentos introducidos a través del aula virtual.  En su caso, se  plantean los ejercicios prácticos a realizar.
  • Segunda y tercera sesión: Desarrollo de los contenidos procedimentales de cada tema por parte del alumno con la asistencia del profesor.

Nota importante:

Para el correcto funcionamiento de las clases presenciales no se permite:

  • El uso de móviles en las aulas para hacer o recibir llamadas, chatear o enviar mensajes. El móvil deberá permanecer apagado o en modo silencio; solo podrá utilizarse como recurso didáctico.
  • De igual manera, no podrá utilizarse el portátil para conectar con redes sociales si no es como recurso didáctico.
  • No se permite el consumo de bebidas y/o comidas en clase con la excepción de agua o alimento en caso de necesidad médica justificada.

El alumno que no respete estas normas será requerido a abandonar el aula por el profesor. Tales comportamientos, de ser reiterados, afectarán a su calificación final en atención al criterio Actitud e implicación en la asignatura y dinámica de clase.

Los alumnos están obligados a matricularse en el aula virtual de la asignatura ya que por este medio harán seguimiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, del porcentaje de su asistencia y de los avisos individuales y al grupo incluidas las notificaciones de calificaciones parciales y de convocatorias de examen ordinaria y extraordinaria.

Los retrasos reiterados tendrán una consideración negativa en la evaluación individual en atención al mencionado criterio Actitud e implicación en la asignatura y dinámica de clase.

Actividades prácticas

Realización de actividades evaluatorias parciales en aplicación de los contenidos programados. En régimen de evaluación continua, los enunciados, sus desarrollos y entregas serán fijados por cada profesor. Se prevén de 4 a 8 actividades evaluatorias parciales a lo largo del cuatrimestre, pudiendo cada una de ellas comprender uno o varios ejercicios. Sus ejecuciones por parte del alumno, serán preferentemente en el aula para que el profesor pueda hacer los seguimientos correspondientes.

Actividades de aplicación previstas ya con técnicas convencionales ya digitales:

  • Actividades con grafito. Actividad mínima obligatoria.
  • Actividades con lápices de colores. Actividad mínima obligatoria.
  • Actividades con rotulador (de línea/trazo, marcadores de claroscuro y color). Actividad mínima obligatoria.
  • Actividades con aguadas (acuarelas, tintas o anilinas). Actividad opcional a criterio del docente.
  • Actividades con técnicas mixtas e híbridas. Actividad final opcional a criterio del docente o transversal.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Actividades fuera del aula. Ejecuciones autónomas para:

  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas a cada tema o propuesta teórico-práctica.
  • Disponer y preparar los recursos necesarios para iniciar los procesos teórico-prácticos de cada actividad en la clase siguiente.
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula, y para su correcta presentación final en las formas y plazos exigidos.
  • Realizar lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  • Asistir a eventos culturales relacionados con la asignatura (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Instrumentos de evaluación para la evaluación continua

Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. Durante cada clase, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Después de 30 minutos del inicio de la clase, el retraso del alumno se considerará falta.

  • Por normativa, no existe la falta justificada.

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teórico-prácticos programados y realizados a lo largo del cuatrimestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal, y cuya media aritmética computará el 90 % de la calificación final más hasta el 10% en concepto de Actitud e implicación en la asignatura y dinámica de clase.

Esta valoración considerará el desarrollo de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias generales y transversales fijadas para la asignatura.

El alumno cuya nota en evaluación continua sea inferior a 5, tendrá que superar la asignatura en la convocatoria final extraordinaria.

Actividades de recuperación en evaluación continua

  • Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como cero. El alumno podrá entregarlo con la penalización de 1 punto, el día de clase inmediatamente siguiente al de la fecha fijada para su entrega inicial. Si esto no ocurre, el ejercicio será calificado como cero definitivamente.
  • Los alumnos podrán repetir una vez, cualquier ejercicio programado y entregado en fecha y forma, que haya sido calificado como suspenso; o que, siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto se hará hasta la semana 16 inclusive. No se consideran en este punto los exámenes teóricos.

Instrumentos de evaluación para la evaluación con pérdida de evaluación continua 

En caso de superar el máximo permitido de faltas de asistencia, justificadas o no (20 %), el alumno perderá su derecho a evaluación continua. Tendrá que presentarse a un examen final ordinario que se celebrará durante la semana 17 en horario lectivo. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. 

La pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca vía mensaje individual por el aula virtual de la asignatura. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la dirección del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

El examen único versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba teórica y de una prueba práctica (comprendiendo uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media aritmética entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria 

La evaluación de los alumnos en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características de la evaluación final ordinaria. La prueba se realizará en la semana 19 y en el día y hora que marque la jefatura de estudios.

El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media aritmética entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Instrumentos para la evaluación de actividades teóricas

Van implícitas en los desarrollos de supuestos teórico-prácticos que el alumno deberá abordar a lo largo del cuatrimestre.

Actividades prácticas
  • Trabajos de carácter práctico relacionados con las técnicas obligatorias y las opcionales que considere el docente. La media aritmética de sus calificaciones parciales computa el 90 % de la nota final.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas a cada tema o propuesta teórico-práctica.
  • Disponer y preparar los recursos necesarios para iniciar los procesos teórico-prácticos de cada actividad en la clase siguiente.
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula, para su correcta presentación final en las formas y plazos exigidos.
  • Realizar lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  • Asistir a eventos culturales relacionados con la asignatura (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan .
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Conocimiento de las características de las distintas técnicas y sus comportamientos. Uso del vocabulario propio de la asignatura.
  • La evaluación de los aspectos teóricos va implícita en las calificaciones parciales de los desarrollos prácticos.
Actividades prácticas
  • Asimilación de los contenidos teórico de los temas tratados estableciendo relaciones con las actividades prácticas propuestas.
  • Adecuación de cada ejercicio a los objetivos y técnicas implicados.
  • Destreza en el uso del lenguaje gráfico para la comunicación efectiva en los ámbitos del área que cursa.
  • Manejo de los sistemas de representación aplicados a las necesidades de las distintas especialidades.
  • Destreza en la aplicación de los procedimientos tratados, en el uso de sus instrumentos, soportes y estrategias de trabajo. Elección adecuada de aquellos.
  • Madurez conceptual, gráfico-plástica y comunicativa: Nivel de aportaciones con creatividad, versatilidad e iniciativa. Sensibilidad y solvencia demostradas.
  • Entrega de los trabajos en plazo y forma. Acabado y presentación adecuados al nivel que cursa.
  • Asistencia regular y puntual. Actitud e implicación en la asignatura y en la dinámica de clase.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Adquisición de autonomía por parte del alumno,

  • en la preparación, desarrollo y finalización de las actividades que se propongan dentro del aula, con especial atención a la adecuada organización de procesos y niveles de acabado/presentación.
  • en atención a sus hábitos de trabajo fuera del aula y al interés demostrado por los contenidos de la asignatura y sus participaciones en ella.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Presentación
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 2
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS MONOCROMAS
Tema / repertorio
Grafito
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS MONOCROMAS
Tema / repertorio
Grafito
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS COLOR
Tema / repertorio
Lápices de colores
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 5
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS COLOR
Tema / repertorio
Lápices de colores
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS MONOCROMAS/COLOR
Tema / repertorio
Bolígrafo
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
TÉCNICAS SECAS MONOCROMAS/COLOR
Tema / repertorio
Bolígrafo
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS MONOCROMAS
Tema / repertorio
Rotuladores para dibujo de línea.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 9
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS MONOCROMAS
Tema / repertorio
Rotuladores para dibujo de línea.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Rotuladores línea + claroscuro.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Rotuladores línea + claroscuro.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Rotuladores color.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 13
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Rotuladores color.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 14
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Aguadas
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 15
Bloque temático
TÉCNICAS HÚMEDAS
Tema / repertorio
Aguadas.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
TÉCNICAS MIXTAS E HÍBRIDAS
Tema / repertorio
Combinaciones viables de técnicas analógicas. Hibridación con técnicas digitales. Collages y fotomontages estáticos y/o animados. Ejemplos.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Bloque temático
TÉCNICAS MIXTAS E HÍBRIDAS
Tema / repertorio
Combinaciones viables de técnicas analógicas. Hibridación con técnicas digitales. Collages y fotomontages estáticos y/o animados. Ejemplos.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual si procede Directrices sobre la actividad práctica a realizar. Inicio de su desarrollo individual bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios de aplicación.
Metodología
Desarrollo práctico individual de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Bloque temático
EVALUACIÓN FINAL
Tema / repertorio
Examen Final Ordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Examen Final Ordinario
Metodología
Examen práctico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 19
Bloque temático
EVALUACIÓN FINAL
Tema / repertorio
Examen Final Extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Examen Final Ordinario y Extraordinario
Metodología
Examen práctico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El manual del artista, SMITH, Ray, Blume, 2008
Enciclopedia de las técnicas del dibujo, SIMPSON, Ian, Acanto, 1995
Curso completo del Dibujo, SIMPSON, Ian, Blume, 1995
Bibliografía complementaria
El dibujo, técnica y utilidad, LAMBERT, Susan, Herman Blume, 1999
Ilustración y Diseño, DALLEY,Terence, Herman Blume, 1986
Fotomontaje, ADES, Dawn, GG., 2002
Otros materiales y recursos didácticos

Materiales, instrumentos y soportes específicos para cada técnica (se indica con mayor especificidad, en el aula virtual).

  • Ipad con los programas Procreate y Adobe fresco (opcional)
  • tableta gráfica Wacom (opcional)
  • lápices de grafito de distintas durezas (6H, 4H, 2H, HB, 2B, 4B, 6B)
  • pintura de color bitono
  • caja de lápices de colores convencionales
  • caja de lápices de colores acuarelables
  • bolígrafo normal azul, negro o multicolor
  • kit de rotuladores negros calibrados (0,1, 0,2, 0,3, 0,4)
  • kit de rotuladores negros caligráficos (0,1, 0,2, 0,3, 0,4)
  • rotulador Eding punta normal y biselada negro
  • rotuladores de punta de pincel negro y grises
  • kit de rotuladores de punta fina color
  • rotuladores de punta de bala color
  • rotuladores tipo de punta biselada para claroscuro (gris muy claro, gris claro, gris medio, fríos y/o cálidos)
  • rotuladores tipo de punta biselada color
  • rotulador blender
  • pentel
  • rotulador tipo poscas 
  • caja de acuarelas
  • pincel de virola redonda y de virola plana para acuarela de los números 6, 8 o 10
  • paleta de plástico para mezclas con aguadas 
  • compas
  • regla de al menos 30 cm.
  • cinta adhesiva tipo Washitape
  • cinta de celo mate
  • cuaderno/s de papel de croquis A3
  • papeles de calco negro o amarillo A4
  • diversos papeles para acuarela A4
  • block/s de papeles "multitécnica" de Guarro A3 o A4
  • diversos papeles Canson de dibujo para grafito A3 o A4
  • diversos papeles Canson Mitents para lápices de colores A3 o A4
  • diversos papeles tipo "Layout" para ratulador A3 o A4
  • ordenador personal. Paquete Adobe: Illustrator, Photoshop, Aftereffect.
  • Impresora/fotocopiadora/ escáner.
  • Cámara fotográfica.
  • Mesas de luz.