Curso 2023-2024

Tecnología Digital aplicada a la Construcción

Titulación
Diseño de Interiores
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Tecnología Digital aplicada a la Construcción tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar herramientas digitales en los procesos constructivos en 2D y 3D. Durante el curso, los estudiantes aprenderán a manejar tecnologías y software empleando metodología BIM. que ayudan a optimizar los procesos constructivos y a representar elementos constructivos de manera eficiente, rigurosa y detallada.

Además, se estudiarán procesos de diseño y simulación digital para el diseño de interiores, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades en la simulación de materiales e iluminaciones. También se abordará la documentación de elementos constructivos, permitiendo a los estudiantes comprender la importancia de la documentación y cómo llevarla a cabo de manera efectiva.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán equipados con las habilidades necesarias para manejar tecnologías y software de ayuda a los procesos constructivos, así como para representar elementos constructivos de manera detallada y rigurosa. Los estudiantes también estarán capacitados para realizar simulaciones de materiales e iluminaciones, lo que les permitirá crear diseños de interiores realistas y eficientes.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Tecnología Aplicada al Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
García García
Daniel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
A
Profesor
García García
Daniel
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Manejo de tecnologías y software de ayuda a los procesos constructivos usando metodología BIM
Flujo de trabajo en equipo
Conocer procesos de diseño y simulación digital para diseño de interiores
Representación de elementos constructivos de manera eficiente, rigurosa y detallada
Documentación de elementos constructivos
Simulaciones de materiales e iluminaciones
6. Contenidos
Contenidos
I.- Metodología BIM
Tema 1. ¿Qué es y qué programas y aplicaciones hay en el mercado?
I.- Metodología BIM
Tema 2. Introducción a Revit. Interface
II.- Flujo de trabajo
Tema 3. Configuración del proyecto
II.- Flujo de trabajo
Tema 4. Modelado con elementos básicos. Familias
II.- Flujo de trabajo
Tema 5. Modelado avanzado. Componentes paramétricos
II.- Flujo de trabajo
Tema 6. Planos y elementos de anotación
II.- Flujo de trabajo
Tema 7. Presentación del proyecto
III.- Render y formatos de salida
Tema 8. Motores de render
III.- Render y formatos de salida
Tema 9. Materiales y luces
III.- Render y formatos de salida
Tema 10. Formatos de salida
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
47 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Trabajaremos fundamentalmente el aprendizaje significativo de las herramientas y  los conceptos que se quieren enseñar. Para que el proceso sea más dinámico y se puedan alcanzar los objetivos, usaremos distintas metodologías:
Explicaciones en clase
Estudio de casos
Debate
Trabajos en clase en grupo
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Presentación de trabajos en grupo

Teóricas: Explicaciones en clase 1CT, 4CT ( Manejo de tecnologías y software de ayuda a los procesos constructivos usando metodología BIM). Estudio de casos 20CG, 14CE, Debate,11CG (Representación de elementos constructivos de manera eficiente, rigurosa y detallada)

Actividades prácticas

Prácticas: Trabajos en clase en grupo 11CE (Conocer procesos de diseño y simulación digital para diseño de interiores), Aprendizaje cooperativo,18CG (Flujo de trabajo en equipo). Aprendizaje basado en proyectos,4CE (Representación de elementos constructivos de manera eficiente, rigurosa y detallada), Presentación de trabajos en grupo 20CG (Simulaciones de materiales e iluminaciones).

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan como tal, pero sí, la implementación de la teoría en los ejercicios prácticos 

Actividades prácticas

Evaluaremos el proceso de aprendizaje y utilizaremos el mayor número de instrumentos (evidencias) para que haya objetividad en el análisis y así poder hacer un juicio y si fuera necesario, adoptar las medidas necesarias para mejorar, tanto la enseñanza por parte del docente como el aprendizaje por parte del alumno. Para poder resolver es necesario dejar muy claro que es lo que queremos enseñar. Utilizaremos rúbricas y lista de cotejo, de manera que los alumnos sepan lo que necesitan mejorar. Cada alumno tiene que tomar las riendas de su proceso.
Empezaremos con una evaluación inicial para saber el punto de inicio de cada uno de los alumnos, luego iremos recogiendo evidencias a través de la observación en clase y ejercicios básicos que aplique las explicaciones. Investigar de manera individual cómo gestiona la información y aplica los nuevos conocimientos ayudará a comprender si el conocimiento adquirido es significativo. La comunicación y comportamiento en la interacción con el resto de compañeros, Actitud en el trabajo en equipo. Diario de clase.

Las habilidades y destrezas se verán en el resultado de los proyectos que se planteen: portafolio, proyectos, ejercicios, etc.

Los compañeros después de las presentaciones evaluarán el trabajo argumentando la decisión. De esta manera, en la evaluación convergen distintas opiniones, mejorando la toma de decisiones a la hora de calificar. 

Evaluación inicial que puede ser tipo formulario u oral.
Diario de clase
Ejercicios pautados
Proyectos
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan como tal, pero sí, la implementación de la teoría en los ejercicios prácticos

Actividades prácticas

Sobre todo se tendrá en cuenta la incorporación de los conocimientos en los trabajos y la actitud ante el aprendizaje. El alumno tiene que aprender a aprender y autoevaluarse.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Metodología BIM
Tema / repertorio
Tema 1. ¿Qué es y qué programas y aplicaciones hay en el mercado?
Semana 2
Bloque temático
I.- Metodología BIM
Tema / repertorio
Tema 2. Introducción a Revit. Interface
Semana 3
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 3. Configuración del proyecto
Semana 4
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 4. Modelado con elementos básicos. Familias
Semana 5
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 4. Modelado con elementos básicos. Familias
Semana 6
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 4. Modelado con elementos básicos. Familias
Semana 7
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 5. Modelado avanzado. Componentes paramétricos
Semana 8
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 5. Modelado avanzado. Componentes paramétricos
Semana 9
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 5. Modelado avanzado. Componentes paramétricos
Semana 10
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 6. Planos y elementos de anotación
Semana 11
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 7. Presentación del proyecto
Semana 12
Bloque temático
II.- Flujo de trabajo
Tema / repertorio
Tema 7. Presentación del proyecto
Semana 13
Bloque temático
III.- Render y formatos de salida
Tema / repertorio
Tema 8. Motores de render
Semana 14
Bloque temático
III.- Render y formatos de salida
Tema / repertorio
Tema 9. Materiales y luces
Semana 15
Bloque temático
III.- Render y formatos de salida
Tema / repertorio
Tema 9. Materiales y luces
Semana 16
Bloque temático
III.- Render y formatos de salida
Tema / repertorio
Tema 10. Formatos de salida
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Tema / repertorio
Examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: Diario de un BIM manager, David Barco Moreno
BIM. Diseño y gestión de la construcción, David Barco Moreno, Antonio Manuel Reyes Rodríguez Pablo Cordero, Alonso Candelario Garrido
Bibliografía complementaria