Curso 2023-2024

Tecnología digital aplicada al diseño de producto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Tecnología Digital Aplicada al Diseño de Producto es una asignatura obligatoria de la especialidad dentro de la materia de Matariales y Tecnología Aplicados al Diseño de Producto.

Durante el curso abordaremos el aprendizaje de aplicaciones destinadas al modelado 3d , En concreto dos que responden a dos enfoques diferentes en el proceso de diseño y construcción

Comenzaremos utilizando un software de tipo paramétrico (Autodesk Inventor). Las piezas creadas aquí se pueden combinar en ensamblajes, que permitirán la simulación del funcionamiento del producto. Asimismo permite la representación de planos técnicos con suma facilidad.

Por otro lado está contemplado trabajar con otro programa (Rhinoceros) cuya mecánica de trabajo es distinta al anterior, más libre y no tan ceñida a la geometría de un software paramétrico

Simultáneamente se irán conociendo técnicas de renderizado que posibilitarán al estudiante realizar presentaciones de calidad de sus proyectos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Materiales y Tecnología Aplicada al Diseño de Producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
520
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
mañana
Profesor
García García
Daniel
Grupo
tarde
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Modelar piezas paramétricas 3d basadas en bocetos 2d
Ensamblar piezas mediante restricciones de posición y movimiento
Desarrollar planos técnicos, con vistas a escala, detalles, secciones y cotas.
Representación estáticas (render) y animadas de los modelos.
Conocer técnicas de modelado basado en nurbs
Conocer software específico de modelado para diseño de producto
Utilizar técnicas de render para una adecuada representación de los objetos
6. Contenidos
Contenidos
CAD para la mecanización
Bocetos 2D. Dibujo y restricciones
CAD para la mecanización
Modelado básico tridimensional de piezas paramétricas
CAD para la mecanización
Ensamblajes
CAD para la mecanización
Presentaciones técnicas: Configuración de planos
CAD para la mecanización
Presentaciones animadas. Animación de ensamblajes
Modelado 3D basado en NURBS
Curvas y superficies NURBS
Modelado 3D basado en NURBS
Creación y edición de sólidos
Modelado 3D basado en NURBS
Formatos de salida
Técnicas de renderizado y presentación
Técnicas de iluminación
Técnicas de renderizado y presentación
Materiales y aspectos
Técnicas de renderizado y presentación
Técnicas de render
Técnicas de renderizado y presentación
Postproducción, retoque y edición de imagen
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
134 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
86 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases teórico-prácticas estarán encaminadas a explicar las técnicas concretas del software. Los alumnos seguirán de forma dirigida las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos. Se iniciarán las prácticas obligatorias, bajo las instrucciones y pautas del profesor. Permitirán conocer diversas metodologías y flujos de trabajo.

Exposición y debate de trabajos para valorar las posibilidades y la manera de enfocar el flujo de trabajo.

Aprendizaje por proyectos

Actividades prácticas

Las prácticas individuales son las actividades más relevantes (evaluables) que el estudiante ha de desarrollar de manera autónoma. Con ellas se comprobará que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

Se contempla la posibilidad de realizar prácticas conjuntas con otras asignaturas.

El aula virtual dará soporte complementario a las clases presenciales, en ella se organizan los contenidos y tareas de la asignatura, permitiendo además un flujo de comunicación ágil entre alumnos y profesor.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

El sistema de evaluación, según contempla el marco del espacio europeo de educación superior, es la evaluación continua. En este sentido la asistencia a clase es obligatoria y aquellos alumnos cuya asistencia estuviera por debajo del 80% perderían esta condición.

Se valorará la asistencia no como mera presencia en el aula sino principalmente la participación activa, asimismo se tendrán en cuenta factores como la puntualidad, atención a las explicaciones y actitud respetuosa en el aula hacia compañeros y profesor.

Se realizará una observación sistemática de las actitudes personales del alumno, su forma de organizar el trabajo, entrega ordenada de ejercicios, bien clasificados y correctamente nombrados.

Los alumnos que pierdan la evaluación continua, así como los que sin haber perdido ésta, no alcancen el nivel requerido, deberán presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria.

La convocatoria ordinaria será exclusivamente para aquellos alumnos que han perdido la evaluación continua

Actividades prácticas

El instrumento de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados, en los que el alumno demostrará sus destrezas y habilidades así como la adquisición de las competencias de la asignatura.

Ejercicios de corta duración a realizar en clase y completar en casa

Ejercicios prácticos realizados de manera más independiente por el alumno

Aprendizaje por proyectos. Los estudiantes podrán demostrar en qué grado han integrado los conocimientos en su trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Aplicar adecuadamente los conocimientos teóricos en las prácticas requeridas, basando los criterios no solo en los ejercicios, sino tambien en la observación en clase.

Actividades prácticas

Rúbrica de tres niveles de concreción:

  1. Aplica adecuadamente los conocimientos teóricos en las prácticas requeridas
  2. Demuestra las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.
  3. Propone u ofrece nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.
  4. Sabe aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición.
  5. Muestra un grado considerable de creatividad e innovación en la resolución de propuestas.
  6. Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Bocetos 2D. Dibujo y restricciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del contenido
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 2
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Modelado básico tridimensional de piezas paramétricas
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del contenido
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 3
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Ensamblajes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del contenido
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 4
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Ensamblajes
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización de trabajo
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Ensamblajes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización de trabajo
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Presentaciones técnicas: Configuración de planos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de los contenidos
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
CAD para la mecanización
Tema / repertorio
Presentaciones animadas. Animación de ensamblajes
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de los contenidos
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
Modelado 3D basado en NURBS
Tema / repertorio
Curvas y superficies NURBS
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Modelado 3D basado en NURBS
Tema / repertorio
Creación y edición de sólidos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
Modelado 3D basado en NURBS
Tema / repertorio
Creación y edición de sólidos
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio común
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
Modelado 3D basado en NURBS
Tema / repertorio
Formatos de salida
Actividades teóricas
Metodología
Coordinación con taller
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Impresión
Metodología
Práctica conjunta con taller
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Técnicas de renderizado y presentación
Tema / repertorio
Técnicas de iluminación
Actividades teóricas
Metodología
Explicación y tutorización de los trabajos personales
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
Técnicas de renderizado y presentación
Tema / repertorio
Materiales y aspectos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación y tutorización de los trabajos personales
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
Técnicas de renderizado y presentación
Tema / repertorio
Técnicas de render
Actividades teóricas
Metodología
Explicación y tutorización de los trabajos personales
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
Técnicas de renderizado y presentación
Tema / repertorio
Postproducción, retoque y edición de imagen
Actividades teóricas
Metodología
Explicación y tutorización de los trabajos personales
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Tutorización
Competencias
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Interpretación gráfica, Enrique Ortea
Render. Los fundamentos de la luz, la sombra y la reflectivilidad, Scott Robertson, Tomas Bertling, Espacio de Diseño
Bibliografía complementaria
NURBS for Curve and Surface Design, Gerald E. Farin
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores de sobremesa y portátiles

Ratón de 3 botones

Conexión a internet

Cuenta en Autodesk