Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
En la asignatura formaremos a los estudiantes en el conocimiento de los programas de modelado 3D a partir de planos y de su reversibilidad. Modelaremos con programas no paramétricos e iniciaremos el camino de la representación de objetos enfocada a la comunicación.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 1. Panorama actual de programas CAD/CAM. Diferencias entre programas paramétricos y no paramétricos Tema 2. Configuración, organización y ayudas. Entrada de datos y herramientas de dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas. Investigación en grupo. Debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Guiar el ejercicio
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 3. Escala y acotación. Impresión y transferencia de archivos
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 4. Interface y herramientas básicas. Configuración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 5. Modelar a partir de planos importados. Modelar con formas 2D generadas en el programa. Extrusión, solevado, barrido por uno y dos carriles.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 6. Definir planos de los objetos. Escala e impresión
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 7. Mallas, NURBS, Polígonos, SubD
Actividades teóricas
Metodología
nvestigación en grupo. Debate
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 8. Modelado en NURBS.
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 8
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 9. Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 9. Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal. Exposición y debate
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 11
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 10. Preparación de ficheros de salida
Actividades teóricas
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Interdisciplinar con Taller
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 11. Motores de render. Sombreadores, luces, cámaras, materiales
Actividades teóricas
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 13
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 11. Motores de render. Sombreadores, luces, cámaras, materiales
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Configuración de salida y postproducción
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico/práctica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clase teórico/práctica
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Configuración de salida y postproducción
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto propio
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Cycles Encyclopedia, Frederik Steinmetz & Gottfried Hofmann, Blender Fundation
Lo virtual:: virtudes y vértigos, Philippe Quéau, Barcelona : Paidós Ibérica
Bibliografía complementaria
Ciberia, la vida en las trincheras del ciberespacio, Douglas Rushkoff, Mondadori