Curso 2023-2024

Tecnología digital aplicada a la Ideación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

En la asignatura formaremos a los estudiantes en el conocimiento de los programas de modelado 3D a partir de planos y de su reversibilidad. Modelaremos con programas no paramétricos e iniciaremos el camino de la representación de objetos enfocada a la comunicación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Materiales y Tecnología aplicados al Diseño de Producto.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
520
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
A
Profesor
García García
Daniel
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Dibujar planos para distintos dispositivos de salida
Generar volúmenes a partir de dibujos planos
Modelar objetos orgánicos con técnica push and pull
Representar objetos para comunicar ideas
Usar eficientemente los ficheros de intercambio entre programas
6. Contenidos
Contenidos
Introducción a CAD/CAM
Panorama actual de programas CAD/CAM. Diferencias entre programas paramétricos y no paramétricos
Introducción a CAD/CAM
Configuración, organización y ayudas. Entrada de datos y herramientas de dibujo
Introducción a CAD/CAM
Escala y acotación. Impresión y transferencia de archivos
Iniciación al modelado 3D
Interface y herramientas básicas. Configuración
Iniciación al modelado 3D
Modelar a partir de planos importados. Modelar con formas 2D generadas en el programa. Extrusión, solevado, barrido por uno y dos carriles.
Iniciación al modelado 3D
Definir planos de los objetos. Escala e impresión
Modelado orgánico
Mallas, NURBS, Polígonos, SubD
Modelado orgánico
Modelado en NURBS
Modelado orgánico
Modelado con SubD
Modelado orgánico
Preparación de ficheros de salida
Representación para la comunicación
Motores de render. Sombreadores, luces, cámaras, materiales
Representación para la comunicación
Configuración de salida y postproducción
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
35 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
33 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas, como introducción a los ejercicios que se plantee, que sienten las bases para que realicen los trabajos de forma autónoma. Utilizando las tutorías para solucionar dudas que puedan surgir durante el proceso.

Clases teórico prácticas para afianzar los conocimientos adquiridos

Trabajo en grupo, donde los estudiantes entren en un flujo de trabajo de adquisición de conocimientos de forma consensuada. Debate y puesta en común.

Actividades prácticas

Clases prácticas para desarrollar las destrezas necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje.

Trabajos relacionados con Taller para comprobar la sintonía entre diferentes formatos de salida. Activar la interdisciplinaridad entre distintas asignaturas

Exposición de trabajos donde puedan adquirir competencias comunicativas.

En el aprendizaje por proyectos los estudiantes podrán demostrar en qué grado han integrado los conocimientos en su trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Haremos entre 3 y  4 ejercicios tutorizados en los que la teoría y la práctica se mezclen en beneficio de un mayor calado del aprendizaje. 3 o 4 proyectos individuales enfocados a la aplicación en otras asignaturas y a la autonomía del estudiante. Por lo menos un trabajo en grupo. Algunos de los ejercicios se expondrán y debatirán en clase

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Cuaderno de campo dónde se evalúe el uso de los conceptos explicados en la realización de los trabajos.

Actividades prácticas

En general usaremos la rúbrica para calificar el grado de resolución de las competencias y de los resultados de aprendizaje que se buscan en el  ejercicio.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 1. Panorama actual de programas CAD/CAM. Diferencias entre programas paramétricos y no paramétricos Tema 2. Configuración, organización y ayudas. Entrada de datos y herramientas de dibujo
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas. Investigación en grupo. Debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Guiar el ejercicio
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
Introducción a CAD/CAM
Tema / repertorio
Tema 3. Escala y acotación. Impresión y transferencia de archivos
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 4. Interface y herramientas básicas. Configuración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 5. Modelar a partir de planos importados. Modelar con formas 2D generadas en el programa. Extrusión, solevado, barrido por uno y dos carriles.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
Iniciación al modelado 3D
Tema / repertorio
Tema 6. Definir planos de los objetos. Escala e impresión
Actividades teóricas
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clases teórico prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 6
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 7. Mallas, NURBS, Polígonos, SubD
Actividades teóricas
Metodología
nvestigación en grupo. Debate
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 8. Modelado en NURBS.
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 8
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 9. Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 9. Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Modelado con SubD
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal. Exposición y debate
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 11
Bloque temático
Modelado orgánico
Tema / repertorio
Tema 10. Preparación de ficheros de salida
Actividades teóricas
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Interdisciplinar con Taller
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 11. Motores de render. Sombreadores, luces, cámaras, materiales
Actividades teóricas
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Investigación en grupo. Debate
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 13
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 11. Motores de render. Sombreadores, luces, cámaras, materiales
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Configuración de salida y postproducción
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórico/práctica
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Clase teórico/práctica
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
Representación para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Configuración de salida y postproducción
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto propio
Metodología
Aprendizaje por proyectos. Tutorías
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Cycles Encyclopedia, Frederik Steinmetz & Gottfried Hofmann, Blender Fundation
Lo virtual:: virtudes y vértigos, Philippe Quéau, Barcelona : Paidós Ibérica
Bibliografía complementaria
Ciberia, la vida en las trincheras del ciberespacio, Douglas Rushkoff, Mondadori
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual

Clases con ordenadores con potencia suficiente para que puedan correr los programas:

Autocad, Rhinocerosv7, Illustrator, Photoshop