Curso 2023-2024

Tecnología Digital aplicada a la Producción

Titulación
Diseño de producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La tecnología digital ha transformado la forma en que se diseñan y producen productos en diversas industrias, y la industria manufacturera no es una excepción. En la actualidad, es imprescindible que los profesionales del sector estén capacitados para utilizar herramientas digitales avanzadas en el diseño y la producción de productos, y es precisamente lo que se busca enseñar a través de la asignatura de Tecnología Digital aplicada a la Producción.

Esta asignatura tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar herramientas digitales en la producción de productos de alta calidad. En particular, se enfoca en el uso de herramientas CAD (Computer-Aided Design) para el diseño de productos, que son utilizadas en la industria manufacturera para crear diseños precisos y detallados.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán a utilizar estas herramientas digitales para crear modelos tridimensionales de productos, así como a realizar simulaciones y pruebas virtuales para evaluar su funcionalidad y eficiencia. Además, se explorarán técnicas avanzadas de fabricación, y se estudiará cómo utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y calidad de la producción.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán equipados con las habilidades necesarias para diseñar y producir productos utilizando herramientas digitales avanzadas. Esto les permitirá ser más eficientes y competitivos en la industria manufacturera, y estar preparados para enfrentar los desafíos que presenta la tecnología digital en el mundo actual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Tecnología Aplicada al Diseño de Producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Mossi
Begoña
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
A
Profesor
García García
Daniel
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Modelar en 3D de manera paramétrica objetos y productos completamente definidos.
Realizar y modificar planos técnicos, vistas a escala, detalles, secciones y cotas
Representar ensamblajes de piezas animados simulando contactos entre piezas.
Configuración de prototipos digitales
6. Contenidos
Contenidos
I.- DIBUJO 2D PARAMÉTRICO
Tema 1. BOCETOS 2D. DIBUJO, RESTRICCIONES DE COTA Y GEOMÉTRICAS
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema 2. OPERACIONES 3D A PARTIR DE CROQUIS
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema 3. SUPERFICIES A PARTIR DE CROQUIS
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema 4. OPERACIONES EN CHAPA
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema 5. ENSAMBLAJE DE PIEZAS
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema 6. ELABORACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema 7. ELABORACIÓN DE PLANOS DE ENSAMBLAJES
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema 8. SIMULACIÓN DE CONTACTOS Y ANIMACIÓN
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
47 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Explicación teórica en clase con resolución de ejemplos prácticos por parte del profesor.
 

Actividades prácticas

Los alumnos tendrán que realizar ejercicios prácticos a partir de documentos técnicos o elaborar sus propios objetos generando la documentación técnica que los defina completamente.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla

Actividades prácticas

Las técnicas de evaluación serán prácticas, mediante trabajos subidos en el aula virtual en la que los alumnos tendrán que demostrar haber trabajado las competencias de cada unidad. La nota final será una media ponderada de los distintos ejercicios en función de su clasificación como prácticas guiadas o trabajo individual del alumno, así como una valoración de la actitud y participación en clase.

La tipología de ejercicios incluirá Bocetos 2D paramétricos, piezas en 3D, realización de ensamblajes, realización de planos a partir de modelos 3D y animación de ensamblajes mediante restricciones.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de los ejercicios prácticos de los alumnos. A lo largo del curso se realizarán unos 6 ejercicios. En ellos se evaluará la adecuación de los trabajos a los criterios técnicos explicados durante las clases teóricas.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contempla

Actividades prácticas

En cada bloque se valorará el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje, valorando la adquisición de conceptos teóricos y su puesta en práctica.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- DIBUJO 2D PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 1. BOCETOS 2D. DIBUJO, RESTRICCIONES DE COTA Y GEOMÉTRICAS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre herramientas de dibujo, restricciones de cota y geométricas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de bocetos 2D completamente restringidos.
Semana 2
Bloque temático
I.- DIBUJO 2D PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 1. BOCETOS 2D. DIBUJO, RESTRICCIONES DE COTA Y GEOMÉTRICAS
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas sobre los ejercicios
Actividades prácticas
Actividad
Realización de bocetos 2D completamente restringidos.
Semana 3
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 2. OPERACIONES 3D A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de las distintas operaciones 3D
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de piezas
Semana 4
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 2. OPERACIONES 3D A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de las distintas operaciones 3D
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de piezas
Semana 5
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 2. OPERACIONES 3D A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de piezas
Semana 6
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 2. OPERACIONES 3D A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de piezas
Semana 7
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 3. SUPERFICIES A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre cómo trabajar con superficies a partir de croquis definidos y su posterior unión para elaborar sólidos.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de modelos 3D
Semana 8
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 3. SUPERFICIES A PARTIR DE CROQUIS
Actividades teóricas
Metodología
Resolver dudas sobre los ejercicios.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de modelos 3D
Semana 9
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 4. OPERACIONES EN CHAPA
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre modelado en chapa, su desarrollo en plano y la aplicación de esta técnica para otros materiales.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de modelos 3D desplegables
Semana 10
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 4. OPERACIONES EN CHAPA
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas sobre los ejercicios
Actividades prácticas
Actividad
Realización de modelos 3D desplegables
Semana 11
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 5. ENSAMBLAJE DE PIEZAS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre ensamblaje de piezas, uniones y restricciones de posición
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ensamblajes de piezas
Semana 12
Bloque temático
II.- MODELADO PARAMÉTRICO
Tema / repertorio
Tema 5. ENSAMBLAJE DE PIEZAS
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre ensamblaje de piezas, uniones y restricciones de posición
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ensamblajes de piezas
Semana 13
Bloque temático
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema / repertorio
Tema 6. ELABORACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre vistas, secciones, vistas auxiliares, roturas, etc ...
Actividades prácticas
Actividad
Realización de planos a partir de modelos 3D
Semana 14
Bloque temático
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema / repertorio
Tema 6. ELABORACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas sobre los ejercicios
Actividades prácticas
Actividad
Realización de planos a partir de modelos 3D
Semana 15
Bloque temático
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema / repertorio
Tema 7. ELABORACIÓN DE PLANOS DE ENSAMBLAJES
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre las particularidades de los planos de conjunto, planos de piezas, vistas ensambladas y vistas explosionadas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un plano a partir de un ensamblaje
Semana 16
Bloque temático
III.- PLANOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tema / repertorio
Tema 8. SIMULACIÓN DE CONTACTOS Y ANIMACIÓN
Actividades teóricas
Metodología
Explicación sobre simulación de contactos y animación de ensamblajes en base a restricciones.
Actividades prácticas
Actividad
Uso de simulación de contactos y presentación animada
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Tema / repertorio
Examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores de sobremesa y portátiles
Ratón de 3 botones
Conexión a internet
Vídeos con ejercicios resueltos en el aula virtual
Cuenta en Autodesk