Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Las herramientas digitales son un recurso muy eficaz en el diseño a lo largo de todo el flujo de trabajo. Incluso puede ser que el objeto, como fin del proceso, se virtual.
Investigar en el entorno del diseño de producto en la actualidad, profundizar en las técnicas de desarrollo y comunicación del producto. Programas de modelado, render, edición de imagen se aglutinam para conformar el proyecto. Nuevos planteamientos de generación de volúmenes y nuevas salidas de comunicación se estudian para mejorar la visión de hasta dónde puede abarcar la tecnología digital en un proyecto.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Investigación dentro de los programas de modelado, simulación y render
Actividades teóricas
Metodología
Proyección con análisis, investigación
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en 3D para Diseño de producto
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Investigación en el entorno de productos digitales
Actividades teóricas
Metodología
Proyección con análisis, investigación
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en en el entorno de los productos digitales
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Realizar una familia de objetos en grasshopper
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 4
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Render y postproducción de los objetos del ejercicio anterior
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 5
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Render y postproducción de los objetos del ejercicio anterior
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 6
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Briefing. Debate. Propuesta.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Briefing. Debate. Propuesta.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Planos y animación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Planimetría y animación del ensamblaje. Giro de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Iluminación, aplicación de materiales y render
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Render del objeto
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Postproducción de render
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Integración en un entorno de la pieza
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Definición de producto, público objetivo y medio de publicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Infografía de las decisiones
Metodología
Investigación, resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Gestores de contenido, análisis de mercado
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Selección de Gestor de contenidos
Metodología
Estudio, resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Selección de material y clasificación de contenidos
Actividades teóricas
Metodología
Clasificación y automatización
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Unificar y sitematizar material gráfico
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Desarrollo e implementación de sitio web
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Sitio web
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Desarrollo e implementación de sitio web
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Sitio web
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Simplified complexity. Método para modelado NURBS avanzado con Rhinoceros, Giancarlo Di Marco, Le Penseur
Inventor 2017, José Luis Canito Lobo, Alfonso Carlos Marcos Romero, Manuel Padilla Fernández, Anaya
El gran libro de SolidWorks, Sergio Gómez González, Marcondo Ediciones Técnicas
Aprender Catia v5 con ejercicios. Diseño en contexto, Juan Ribas Lagares, Gedisa