Curso 2023-2024

Tecnología digital aplicada al proyecto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Las herramientas digitales son un recurso muy eficaz en el diseño a lo largo de todo el flujo de trabajo. Incluso puede ser que el objeto, como fin del proceso, se virtual.

Investigar en el entorno del diseño de producto en la actualidad, profundizar en las técnicas de desarrollo y comunicación del producto. Programas de modelado, render, edición de imagen se aglutinam para conformar el proyecto. Nuevos planteamientos de generación de volúmenes y nuevas salidas de comunicación se estudian para mejorar la visión de hasta dónde puede abarcar la tecnología digital en un proyecto.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Materiales y tecnología aplicada al diseño de producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Se recomienda haber cursado y aprobado Tecnología digital aplicada al diseño de producto

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
522
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
ab
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Analizar el panorama 3D tanto de las aplicaciones como de los productos finales
Conocer los programas de modelado 3D más utilizados en el momento actual
Conocer nuevas tendencias dentro del modelado
Configurar proyectos de prototipos digitales
Desarrollar planos técnicos, con vistas a escala, detalles, secciones y cotas
Realizar presentaciones animadas de ensamblajes.
Representar el producto final de forma realista utilizando técnicas avanzadas de iluminación y render y postproducción.
Presentar de manera profesional los proyectos.
6. Contenidos
Contenidos
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Investigación dentro de los programas de modelado, simulación y render
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Investigación en el entorno de productos digitales
Desarrollo de un prototipo digital
Modelado y ensamblaje
Desarrollo de un prototipo digital
Planos y animación
Desarrollo de un prototipo digital
Iluminación, aplicación de materiales y render
Desarrollo de un prototipo digital
Postproducción de render
Comunicación
Definición de producto, público objetivo y medio de publicación
Comunicación
Gestores de contenido, análisis de mercado
Comunicación
Selección de material y clasificación de contenidos
Comunicación
Desarrollo e implementación de sitio web
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
130 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
36 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentaciones enfocadas a transmitir la información introductoria a cada tema. Estudio y documentación, Anális y debate.

Pueden tener un formato de metodología flipping  the classroom.

Trabajo en grupos

 

Actividades prácticas

Aprendizaje por proyectos

Realización de trabajos cortos, bajo las instrucciones y pautas del profesor, que afiancen tanto la parte teórica como la habilidad en el uso de herramientas de los programas. El objetivo es resolver tecnológicamente un proyecto de forma pautada.

Ejercicios con una mayor implicación de la vertiente creativa del estudiante. El alumno también trabaja en casa y desarrolla un proyecto personal donde se ponga en práctica todos los conceptos aprendidos. Estos ejercicios podrían tener carácter de examen.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a eventos relacionados con la tecnología.

Exposiciones y exposiciones guiadas.

Laboratorios, coworking y startsup.

Éstas actividades están condicionadas a la disponibilidad de eventos.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Cuaderno de campo: observación de la implicación e interés que se contemplará en exposiciones, debates,  preguntas, y actitud ante la asignatura.

 

Actividades prácticas

Ejercicios, tanto pautados como enfocados a un proyecto, donde se valorarán el grado de concreción de una serie de puntos relacionados con  los objetivos a conseguir en cada uno de ellos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Cuaderno de campo: asistencia e implicación

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Uso adecuado de la expresión y el lenguaje, capacidad crítica y analítica. Aplicación de los conocimientos expuestos en los trabajos prácticos.

Saber aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición

Actividades prácticas

Desarrollo correcto y nivel de resolución de los ejercicios.

Demostración de las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.

Utilización de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.

Uso coordinado de herramientas y/o software anteriormente aprendidos.

Esfuerzo en la realización bien hecha y el trabajo bien acabado y presentado.

Proponer y ofrecer nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.

Adquisición de hábitos de trabajo e investigación, esforzándose por superar los resultados de sus propios trabajos de manera constante.

Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia e implicación

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
9%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Investigación dentro de los programas de modelado, simulación y render
Actividades teóricas
Metodología
Proyección con análisis, investigación
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en 3D para Diseño de producto
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Investigación en el entorno de productos digitales
Actividades teóricas
Metodología
Proyección con análisis, investigación
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de las novedades en en el entorno de los productos digitales
Metodología
Trabajo colaborativo, debate
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Realizar una familia de objetos en grasshopper
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 4
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Render y postproducción de los objetos del ejercicio anterior
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 5
Bloque temático
Análisis del panorama actual en el ambito del 3D
Tema / repertorio
Introducción al modelado de familias. Programación visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, trabajo monotorizado
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Render y postproducción de los objetos del ejercicio anterior
Metodología
Solventar dudas y problemas
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 6
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Briefing. Debate. Propuesta.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Briefing. Debate. Propuesta.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Modelado y ensamblaje
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Modelado de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Planos y animación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Planimetría y animación del ensamblaje. Giro de la pieza
Metodología
Resolución de dudas y problemas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Iluminación, aplicación de materiales y render
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Render del objeto
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
Desarrollo de un prototipo digital
Tema / repertorio
Postproducción de render
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Integración en un entorno de la pieza
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Definición de producto, público objetivo y medio de publicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Infografía de las decisiones
Metodología
Investigación, resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Gestores de contenido, análisis de mercado
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Selección de Gestor de contenidos
Metodología
Estudio, resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Selección de material y clasificación de contenidos
Actividades teóricas
Metodología
Clasificación y automatización
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Unificar y sitematizar material gráfico
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Desarrollo e implementación de sitio web
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Sitio web
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Desarrollo e implementación de sitio web
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Sitio web
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Simplified complexity. Método para modelado NURBS avanzado con Rhinoceros, Giancarlo Di Marco, Le Penseur
Inventor 2017, José Luis Canito Lobo, Alfonso Carlos Marcos Romero, Manuel Padilla Fernández, Anaya
El gran libro de SolidWorks, Sergio Gómez González, Marcondo Ediciones Técnicas
Aprender Catia v5 con ejercicios. Diseño en contexto, Juan Ribas Lagares, Gedisa
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador de sobremesa o portátil

Teléfono móvil y conexión a internet

Cámara digital

Programas de Autodesk, Rhinoceros, Keyshot, Photoshop