Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Después de haber cursado en el primer semestre Tecnología Digital, asignatura de formación básica común a todas las especialidades, se introduce al alumno en una de sus primeras asignaturas específicas de los estudios de nivel Grado de diseño de interiores.
En esta asignatura se inicia al alumno en las herramientas digitales apropiadas tanto para la representación gráfica de sus proyectos como para la concepción de los mismos, haciendo de ella un instrumento de análisis y comprobación de los conceptos de diseño proyectados por el estudiante.
A lo largo del semestre se trabajará la construcción de dibujo 2D y modelado 3D, las interacciones entre los distintos programas y posibilidades tecnológicas de la actualidad, como posibles metodologías proyectuales.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
Bloque I - CAD 2D
Tema / repertorio
01 - Introducción al CAD.
Actividades prácticas
Actividad
Familiarización con la interfaz de usuario de los programas a utilizar y del espacio virtual.
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
Bloque I - CAD 2D
Tema / repertorio
02 - Herramientas para el dibujo de planos. 03 - Introducción al CAD paramétrico.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un plano de planta a partir de un modelo dado.
Metodología
Mediante la práctica y la guía del profesor los alumnos aprenderán a reproducir y acotar un plano mediante sus medidas, manejando elementos como capas, tipos de línea o insertar bloques.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 4
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
04 - Introducción al trabajo CAD/BIM en 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un modelo 3D de un edificio mediante CAD o BIM.
Metodología
Mediante la práctica guiada los alumnos aprenderán a construir un espacio 3D mediante elementos sencillos (Muros, suelos) controlados por cotas o referencias medibles.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 7
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
05 - Elaboración de planos a partir de un modelo 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Realizar un plano de planta a partir del modelo 3D del ejercicio anterior.
Metodología
Los alumnos practicarán para elaborar planos a partir de un modelo tridimensional.
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Semana 8
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
06 - Modelado 3D por operaciones
Actividades prácticas
Actividad
Modelado 3D de un objeto sencillo de interiores.
Metodología
Mediante la aplicación de los conceptos teóricos impartidos los alumnos aprenderán a descomponer objetos reales en operaciones 3D que puedan reproducir en el ordenador.
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
07 - Materiales.
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se comenzarán dos proyecto que durará el resto del curso en el que los alumnos realizarán la representación de un espacio interior en 3D con materiales, iluminación y configuración de cámaras y un plano
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 10
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
08 - Iluminación de entornos 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de la unidad anterior, añadiendo elementos de iluminación.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
09 - Cámaras
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de las unidad anteriores, añadiendo configuraciones de cámara.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 12
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
10 - Renderizado
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de las unidad anteriores, añadiendo configuración de render y estableciendo parámetros para obtener el render definitivo.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 13
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
10 - Renderizado
Actividades prácticas
Actividad
Los alumnos trabajaran en el aula finalizando la representación de un interior de temas anteriores y realizando otra más.
Metodología
Aprendizaje basado en la puesta en común del trabajo realizado por los alumnos, su análisis y la propuesta de soluciones y mejoras.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
AutoCAD 2018 For Architectural Design, VV.AA, Tutorial Books, 2017