Curso 2023-2024

Tecnología Textil: Materiales

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Tecnología Textil: Materiales, se imparte en el 1 semestre del segundo curso de la Especialidad Diseño de Moda. Esta asignatura, acerca a los futuros diseñadores de moda, al conocimiento de los materiales textiles que son la materia prima de sus diseños. Por otro lado supone un primer contacto con algunos procesos industriales tan importantes como la tinción.

En el proceso de diseño, tan importante es imaginar, crear, como conocer las propiedades y seleccionar correctamente los materiales. De modo que el diseño final tenga un comportamiento adecuado durante su uso.

En esta asignatura se abordan distintos aspectos relacionados con la tecnología textil, como el conocimiento exhaustivo de los materiales textiles, tipos, propiedades, composición, aplicaciones, así como los procesos utilizados para su tinción. Todos estos contenidos se abordarán con una metodología eminentemente práctica, en la que el alumno tendrá la oportunidad de aprender “haciendo”.

Esta asignatura sirve como base para cursar la asignatura Tecnología Textil: Medios (en el 2 semestre). Ambas se complementan, proporcionando al alumnado una visión global de la tecnología textil.

Al desarrollo de la industria textil han contribuido diversas disciplinas (como la química, la física, la ciencia de los materiales, la electrónica, la biología…). De la misma manera, los alumnos que mediante esta asignatura van a introducirse en el mundo de la industria y la tecnología textiles, deberán haber adquirido algunas destrezas en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología. Así los alumnos deberán estar familiarizados con conceptos básicos de matemáticas, física y química.

El estudio de la asignatura Fundamentos Científicos del Diseño (primer semestre, del primer curso) habrá contribuido a la adquisición de buena parte de estos conocimientos previos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Ramos
María del Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Ramos
María del Carmen
Grupo
A
Profesor
García Angulo
Marta
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de identificar diferentes tipos de fibras textiles.
Conocer las propiedades y aplicaciones de las fibras textiles.
Calcular experimentalmente la composición de tejidos.
Dominar técnicas de laboratorio para la identificación de materiales textiles.
Utilizar el lenguaje técnico—científico adecuado
Entender los procesos de fabricación de los materiales textiles.
Seleccionar un material textil para un diseño concreto según sus propiedades.
Conocer las técnicas de tinción.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 1. Fibras. Clasificación y propiedades
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 2. "Fibras Naturales. Vegetales y animales”
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 3: “Fibras Químicas. Artificiales y Sintéticas”
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 4: “Identificación de Fibras”
II. “ Hilos y telas”
Tema:5: “Hilos”
II. “ Hilos y telas”
Tema 6: Telas y tejidos. Textiles no tejidos.
II. “ Hilos y telas”
Tema 7: Fichas técnicas y etiquetado
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
22 horas
Preparación prácticas
26 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

 

Se debe tener en cuenta que el objetivo de esta asignatura es el conocimiento teórico-práctico de los aspectos que un alumno necesita para su proyección profesional. Por ello, la exposición de los bloques temáticos se realiza generalmente de forma descriptiva. Las explicaciones irán acompañadas de muestras de los materiales de los que se habla en el tema, siempre que sea posible. Además, se utilizarán esquemas, representaciones gráficas y proyecciones con objeto de facilitar la comprensión de la materia tratada. Por otro lado, se realizarán en algunas ocasiones, ejercicios de cálculo a nivel básico, siempre que el tema lo requiera y pruebas escritas.

 

Actividades prácticas

En algunos de los temas los alumnos se podrán realizar prácticas de laboratorio para poder poner en práctica la identificación de fibras, procesos de tinción con tintes naturales,o poder titular y caracterizar distintos tipos de hilos . También se podrán realizar trabajos de investigación tanto individuales como de grupo.

Se adaptará la realización de trabajos grupales/individuales a la nueva situación, cumpliendo las medidas de seguridad y usando los recursos tecnológicos disponibles para poder llevar a cabo la interacción alumno-alumno y alumno-profesor necesaria para el desarrollo del aprendizaje.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se podrá realizar una prueba escrita teórica con los contenidos de la asignatura (Bloques I y II)

Actividades prácticas

- se podrán realizar prácticas de laboratorio.

-  se podrán realizar trabajos de investigación tanto individuales como de grupo.

-  Se podrán realizar ejercicios y trabajos de titulación y caracterización de hilos y telas

- Se podrá realizar un Muestrario de Tejidos

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Conocer los distintos tipos de fibras textiles.

Conocer las propiedades y aplicaciones de cada una de las fibras textiles.

Conocer y comprender los procesos de fabricación de los materiales textiles.

Adecuar la selección de un material textil al diseño atendiendo a sus propiedades

Actividades prácticas

Utilizar las técnicas de laboratorio de manera adecuada y ajustándose al objetivo perseguido.

Determinar la composición de un tejido.

Determinar las características técnicas de un hilo y un tejido.

Expresar ideas y procedimientos correctamente, utilizando el lenguaje técnico—científico adecuado.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: clasificación y propiedades
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: clasificación y propiedades
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas- prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Manipulación de fibras, telas
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 3
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: Fibras Naturales. Vegetales y animales”
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas- prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Manipulación de fibras, telas
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 4
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 2: "Fibras Naturales. Vegetales y animales”
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Conocimiento de los instrumentos de laboratorio a utilizar. Normativa y uso del laboratorio.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 5
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 3 “Fibras Químicas. Artificiales y Sintéticas”
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio- Grupo presencial: uso de material de laboratorio, grupo on-line: Identificación visual o con reactivos que se pueden utilizar en casa.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 6
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 4: “Identificación de Fibras”
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 7
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 4: “Identificación de Fibras”
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio. Entrega y maquetación de la guía de laboratorio
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 8
Bloque temático
Bloque II: “ Hilos y telas”
Tema / repertorio
Tema 5: “Hilos”
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
Bloque II. " Hilos y telas."
Tema / repertorio
Tema 6: Telas y tejidos. Textiles no tejidos
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
Bloque II: Hilos y Telas
Tema / repertorio
Tema 6: Telas y tejidos. Textiles no tejidos
Actividades teóricas
Metodología
teórica- prácticas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos de titulación de hilos
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
21CG Dominar la metodología de investigación
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
Bloque II: Hilos Y Telas
Tema / repertorio
Tema 6: Telas y tejidos. Textiles no tejidos
Actividades teóricas
Metodología
teórica- prácticas
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos de titulación de hilos
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
21CG Dominar la metodología de investigación
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
Bloque II. Hilos y Telas
Tema / repertorio
Tema 6: Telas y tejidos. Textiles no tejidos
Actividades prácticas
Actividad
Realización de la ficha técnica de tejidos. Entrega
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
Bloque II. Hilos y Telas
Tema / repertorio
Tema 7. Fichas técnicas y etiquetado
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
Bloque II Hilos y Telas
Tema / repertorio
Tema 7: Fichas técnicas y etiquetado
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
Examen Ordinario
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Los Tejidos: Su origen, cualidades y utilización, María Dorado, IR INDO
Manual para el tinte de hilos y tejidos., Kendall, Tracy., Acanto
Tecnología de la Confección Textil, María de Perinat, Edym Multimedia
Bibliografía complementaria
Título Diseño Textil: Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili