La asignatura de Tecnología Textil: Materiales, se imparte en el 1 semestre del segundo curso de la Especialidad Diseño de Moda. Esta asignatura, acerca a los futuros diseñadores de moda, al conocimiento de los materiales textiles que son la materia prima de sus diseños. Por otro lado supone un primer contacto con algunos procesos industriales tan importantes como la tinción.
En el proceso de diseño, tan importante es imaginar, crear, como conocer las propiedades y seleccionar correctamente los materiales. De modo que el diseño final tenga un comportamiento adecuado durante su uso.
En esta asignatura se abordan distintos aspectos relacionados con la tecnología textil, como el conocimiento exhaustivo de los materiales textiles, tipos, propiedades, composición, aplicaciones, así como los procesos utilizados para su tinción. Todos estos contenidos se abordarán con una metodología eminentemente práctica, en la que el alumno tendrá la oportunidad de aprender “haciendo”.
Esta asignatura sirve como base para cursar la asignatura Tecnología Textil: Medios (en el 2 semestre). Ambas se complementan, proporcionando al alumnado una visión global de la tecnología textil.
Al desarrollo de la industria textil han contribuido diversas disciplinas (como la química, la física, la ciencia de los materiales, la electrónica, la biología…). De la misma manera, los alumnos que mediante esta asignatura van a introducirse en el mundo de la industria y la tecnología textiles, deberán haber adquirido algunas destrezas en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología. Así los alumnos deberán estar familiarizados con conceptos básicos de matemáticas, física y química.
El estudio de la asignatura Fundamentos Científicos del Diseño (primer semestre, del primer curso) habrá contribuido a la adquisición de buena parte de estos conocimientos previos.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas