Curso 2023-2024

Tendencias, Retórica y Procesos de producción

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

LAS TENDENCIAS ORIENTAN EL FUTURO, PERO ES LA INNOVACIÓN LA QUE CONSTRUYE FUTURO Y EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN ESTÁ EN PROCESO DE CAMBIO

Estas Tendencias son fuentes de datos y de información dinámicas. Mutan, se activan y se aceleran o se detienen y transforman. Aprender los procesos para detectarlas, elaborarlas e implementarlas en los proyectos, es objeto de esta asignatura.

La asignatura Tendencias, Retórica y procesos de producción, se apoya en situaciones del ámbito empresarial y del sociológico. Se propone realizar conjuntamente, alumnos y profesor, un viaje adelante y atrás en el tiempo, estableciendo correlaciones y convirtiéndolas en propuestas personales que añadan valor al Brief creativo, que es el guión para la producción de cualquier proyecto.

En la primera parte del curso, se identifican propuestas estéticas con representación visual y sus textos (Tendencias). Se aprenderá cómo un simple matiz visual puede encarnar diferencias de fondo (Innovación). También se aprenderá a representar esas propuestas de forma clara y persuasiva (Retórica).

La segunda parte se centra en cómo realizar esa tarea de forma profesional y metódica. Trazaremos líneas de tiempo y mapas visuales, incorporando lo que ha pasado y lo que llega (Tendencias e Innovación). Las exposiciones verbales apoyadas en documentos visuales son parte de la Retórica.

En la tercera parte se profundiza en la utilidad de esos mapas para la tarea de innovar de manera sistemática y finalmente para la producción del Brief creativo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Materiales y tecnología
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Celestino Mur
José Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identificar propuestas estéticas y representarlas visual y verbalmente de forma estructurada, clara y persuasiva.
Diferenciar matices culturales, estéticos y sociológicos, para enriquecer la creación con visiones alternativas
Desarrollar de forma profesional y metódica, la tarea de trazar líneas de tiempo y mapas visuales significativos.
Dominar la utilidad de esos mapas para innovar y crear de manera constante y sistemática.
Identificar y discriminar propuestas estéticas existentes en el mercado, comprendiendo los distintos contextos y problemáticas a que responden.
Proponer líneas estéticas nuevas o combinadas y comunicarlas de forma persuasiva
Trazar y desarrollar representaciones mediante mapas visuales significativos de escenarios posibles e inferir necesidades futuras.
6. Contenidos
Contenidos
I. Introducción a la Identificación y representación visual de las tendencias
Tema 1. Identificación y representación visual y verbal de Propuestas Estéticas (looks), Tendencias y Metodologías.
II. La narrativa y su expresión
Tema 2. Estructura de la exposición verbal: Sintonía (exordio), Exposición, Conclusión. Redacción y Presentación de Tendencias extraídas de webs de consultoras, e ilustradas con imágenes.
II. La narrativa y su expresión
Tema 3. Diferenciación de matices culturales, estéticos y sociológicos. Filtrado de tendencias del Tema 2 y aplicación por regiones: Américas, Asia Pacífico, Europa, Magreb y Oriente Medio, y África Subsahariana.
II. La narrativa y su expresión
Tema 4. Método de estudio y representación mediante líneas de tiempo y mapas visuales significativos
III.La construcción del relato
Tema 5 Uso de los mapas como material de innovación y creación, según especialidad y tendencia (futuro).
IV.Producción del Brief creativo de diseño.
Tema 6 “Porfolio de Línea personal, Colección, Serie”, según especialidad y tendencia (futuro).
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en problemas: Implica que los alumnos, partiendo de problemas reales, aprendan a buscar información necesaria para comprender dichos problemas y obtengan soluciones.

Estudio de casos: Técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de realizar una conceptualización de las experiencias y buscar soluciones eficaces.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a espacios y eventos singulares.

 

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

One minute paper: Conjunto de preguntas abiertas (dos o tres) que se realizan al finalizar las sesiones presenciales. Resultan útiles para evaluar el desarrollo de habilidades de síntesis e integración de la información. Las preguntas, en general, no requieren corrección propiamente dicha; pero si es conveniente anotar los autores de las respuestas y tabularlas. A menudo, el interés de las preguntas reside en el comentario posterior previsto por el profesor.

Actividades prácticas

Presentaciones.

Portafolio: Conjunto de documentos elaborados por el estudiante que muestran el desarrollo de las tareas que ha realizado durante el curso. Es útil para evaluar aprendizajes complejos en los que se involucran conocimientos interdisciplinares. La estructura y el contenido del Portafolio revelan la evolución del aprendizaje del estudiante y sus resultados.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Informes con conclusiones.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Interpretación y valoración  de los conjuntos de diferencias de matices culturales, estéticos y sociológicos.

Identificación  y discriminación de las  propuestas estéticas existentes en el mercado y comprensión de los disferentes contextos y problemáticas a que respondan.

 

 

Actividades prácticas

Analisis, sintesis y reestructuración de las propuestas estéticas seleccionadas. Creación de líneas de trabajo con soluciones nuevas.

Trazado y desarrollo de los mapas visuales significativos sobre escenarios posibles, infiriendo  necesidades futuras.

Grado de  incorporación en el Brief creativo de contenidos y metodologías propuestas en el curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Grado de implicación mostrado así como, la calidad de las aportaciones personales de autoaprendizaje y autoevaluación.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
30%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
60%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Introducción a la Identificación y representación visual de las tendencias
Tema / repertorio
Tema 1. Identificación y representación visual y verbal de Propuestas Estéticas (looks), Tendencias y Metodologías.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
Couching
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 2
Bloque temático
I. Introducción a la Identificación y representación visual de las tendencias
Tema / repertorio
Tema 1. Identificación y representación visual y verbal de Propuestas Estéticas (looks), Tendencias y Metodologías.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
Couching
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 3
Bloque temático
I. Introducción a la Identificación y representación visual de las tendencias
Tema / repertorio
Tema 1. Identificación y representación visual y verbal de Propuestas Estéticas (looks), Tendencias y Metodologías.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
Couching
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 4
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 2. Estructura de la exposición verbal: Sintonía (exordio), Exposición, Conclusión. Redacción y Presentación de Tendencias extraídas de webs de consultoras, e ilustradas con imágenes.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 5
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 2. Estructura de la exposición verbal: Sintonía (exordio), Exposición, Conclusión. Redacción y Presentación de Tendencias extraídas de webs de consultoras, e ilustradas con imágenes.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 3. Diferenciación de matices culturales, estéticos y sociológicos. Filtrado de tendencias del Tema 2 y aplicación por regiones: Américas, Asia Pacífico, Europa, Magreb y Oriente Medio, y África Subsahariana.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 3. Diferenciación de matices culturales, estéticos y sociológicos. Filtrado de tendencias del Tema 2 y aplicación por regiones: Américas, Asia Pacífico, Europa, Magreb y Oriente Medio, y África Subsahariana.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 4. Método de estudio y representación mediante líneas de tiempo y mapas visuales significativos
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 9
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 4. Método de estudio y representación mediante líneas de tiempo y mapas visuales significativos
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
II. La narrativa y su expresión
Tema / repertorio
Tema 4. Método de estudio y representación mediante líneas de tiempo y mapas visuales significativos
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en equipo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
III.La construcción del relato
Tema / repertorio
Tema 5 Uso de los mapas como material de innovación y creación, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
couching
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
III.La construcción del relato
Tema / repertorio
Tema 5 Uso de los mapas como material de innovación y creación, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
couching
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 13
Bloque temático
III.La construcción del relato
Tema / repertorio
Tema 5 Uso de los mapas como material de innovación y creación, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Seminario
Metodología
couching
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 14
Bloque temático
IV.Producción del Brief creativo de diseño.
Tema / repertorio
Tema 6 “Porfolio de Línea personal, Colección, Serie”, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 15
Bloque temático
IV.Producción del Brief creativo de diseño.
Tema / repertorio
Tema 6 “Porfolio de Línea personal, Colección, Serie”, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
IV.Producción del Brief creativo de diseño.
Tema / repertorio
Tema 6 “Porfolio de Línea personal, Colección, Serie”, según especialidad y tendencia (futuro).
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de caso
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en grupo
Metodología
couching
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria ordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
The World in 2050 How to Think About the Future, Hamish McRae, Bloomsbury Publishing Plc. 2022
Bibliografía complementaria
New Horizons in Creativity, varios, Nova Science Publishers, Inc. 2022
Inside Information The defining concepts of interior design, Sally Stone, Edward Hollis, RIBA Publishing. 2022
Lecturas recomendadas
W. Ulwick, Anthony. Job to be done. Ed. IDEA BITE PRESS. 2016
Otros materiales y recursos didácticos

Campus virtual ESDMadrid.