Curso 2023-2024

Teoría e Historia del diseño

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
  • La exposición de la trama histórica de las diferentes disciplinas del diseño, gráfico,interiores, moda y producto , a partir de sus manifestaciones, es imprescindible para que el estudiante comprenda a qué obedece el diseño contemporáneo, qué hitos señalaron los caminos a seguir, y en este sentido, cuáles son las producciones originales, su origen, su  verdadera significación, y el grado de aceptación que obtuvieron por parte  del público.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Historia de las Artes y el Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calvo
Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Soto Ruano
Cristina
Grupo
2Ma 2Mb
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ga 2Pa
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ib
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ia
Profesor
Calvo
Carmen
Grupo
2Gb 2Pb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identificar y definir los conceptos que vinculan al diseño con la producción, el consumo y la cultura del mundo moderno y contemporáneo.
Adquirir conceptos teóricos e instrumentos básicos de análisis e interpretación de textos e imágenes
Clasificar y explicar las principales tendencias y diseñadores en las distintas disciplinas del mundo del diseño moderno y contemporáneo.
Aplicar los conocimientos que se adquieren a la definición de una propuesta propia de investigación extraída de la temática de la asignatura, manejando la documentación precisa, valorando la generación de datos extraídos de fuentes primarias.
Integrar los datos extraídos, redactando un relato que los interprete y componiendo un discurso autónomo acerca de la incidencia del diseño en la vida de las personas y su valor social en la actualidad.
Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de las producciones del diseño en una perspectiva diacrónica general
Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Saber interrelacionar el lenguaje formal y simbólico
6. Contenidos
Contenidos
I- Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño
Tema 1. Conceptos y ámbitos del diseño
II-Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño: diseño y producción
Tema 2. Revolución industrial, reforma e innovación en el siglo XIX
II- Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño: diseño y producción
Tema 3. Vanguardia y funcionalismo
III- Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño: diseño y modernidad
Tema 4. Art déco, estilismo y aerodinamismo
IV-Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño: diseño y mercado
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
V.- Diseñadores y tendencias de la economía de mercado y cultura de masas
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad: diseño, cultura y consumo
VI- Diseñadores y tendencias: fin de siglo- actualidad
Tema 7. Globalización y tecnología. Panorama actual del diseño
VII.- Metodología de la investigación y experimentación propias de la materia
Tema 8. Iniciación a la metodología de la investigación social: propuesta, documentación, hipótesis, trabajo de campo , análisis de resultados. Exposición
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • la clase magistral junto a  la clase invertida, se completa con ejercicios  realizados por  el alumnado durante las sesiones de clase. El aula virtual , el correo electrónico, se utilizarán como sistema de comunicación con el alumno sin sustituir  la que el profesor tiene con el alumno en el aula. 
  • Asistencia participativa : la asistencia a clase implica la atención directa a las explicaciones del profesor/a o, en su caso, del ponente o ponentes que intervengan en la misma, por lo que no se podrá compatibilizar la permanencia en clase física  con la realización de cualquier actividad ajena a la asignatura. El uso de dispositivos móviles solo está permitido para la toma de apuntes o consultas que estén relacionadas con las explicaciones del profesor. Incurrir en este tipo de falta implica la pérdida de la asistencia a la clase en la que se produzca y la persistencia en dicho comportamiento, la expulsión del aula.
Actividades prácticas
  • Trabajo de investigación académico: a través de la aplicación de un modelo de investigación, que se desarrolla con una adecuada fundamentación científica, el alumno ha de generar un proceso de reflexión sobre las posibilidades, aportaciones y límites de su propuesta, que se ha de concretar en el lanzamiento de las pertinentes hipótesis de trabajo, de su experimentación y verificación.Se trata de una investigación empírica, y como tal, las proposiciones a las que finalmente se llegue se derivarán del análisis e interpretación de los datos obtenidos directamente de la realidad. Datos que, oportunamente procesados y contrastados con la documentación de referencia para cada propuesta, se han de confrontar con el marco teórico sobre el que se apoya cada proceso investigador, para así, extraer consideraciones concluyentes
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a las exposiciones programadas

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Tanto las actividades realizadas en el aula presencial con el profesor como las aportaciones que los estudiantes entregan como resultado de su trabajo autónomo están sometidas a evaluación continua. La evaluación continua se concreta en la comprobación sistemática de los resultados de aprendizaje que garantizan la adquisición de las competencias prescritas.

  •  En las actividades teóricas, la evaluación continua  de la asignatura, se realizará  con la   prueba  escrita. Consiste en un ejercicio escrito  de una duración máxima de dos horas  (a criterio del profesor se puede dividir en  el tiempo: un ejercicio de la primera parte del temario y un segundo ejercicio de la siguiente  parte). Comprenderá el comentario de una serie de imágenes proyectadas, correspondientes a los contenidos de los temas de la asignatura. Las imágenes se proyectarán sin solución de continuidad y los alumnos escribirán un comentario de cada una de ellas. El/la profesor/a podrá formular las cuestiones que estime oportuno.  
Actividades prácticas

En las actividades prácticas, la evaluación continua de la asignatura incluye:

  •  Trabajo de investigación:

En la plataforma digital se registran las tareas programadas, que los alumnos han de entregar según el calendario establecido, no admitiéndose la entrega de cada tarea fuera de plazo. Asimismo, a través de ella, el profesor puede comunicar las observaciones, orientaciones, correcciones y evaluación que realice para el adecuado seguimiento y progreso del trabajo, hacia la consecución de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Determinadas tareas deben de ser presentadas en el aula presencial y el profesor puede organizar debates al respecto. Asimismo, en último término, cada autor expondrá en el aula presencial el trabajo finalizado.

  • Prácticas sobre comentarios y análisis de imágenes y textos realizadas en clase.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, conferencias, de manera individual  y autónoma. 

Visitas  con el grupo y profesor  de manera dirigida.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua:* Asistencia del 80%.

En la valoración de la Prueba escrita, se atenderá:

- La correcta clasificación espacio-temporal de las imágenes expuestas.

-En cuanto al análisis formal y del contenido de las producciones expuestas, se valorarán especialmente la significación y aportaciones que se desprenden de ellas, así como su relación tanto con su contexto histórico, estético y productivo, sus antecedentes y, en su caso, las influencias a que dio lugar.

nota: La prueba escrita necesita obtener la calificación de 5  para superar la asignatura y realizar la ponderación.

Pérdida de evaluación, convocatoria ordinaria:

Prueba escrita:

Parte a -los criterios anteriores. Contará con una  parte b, sobre investigación y realización de un supuesto práctico- (2 horas)

Extraordinaria: Prueba escrita: Parte a -los criterios anteriores. Contará con  una parte b sobre investigación y realización de un supuesto práctico- (2 horas)

Actividades prácticas

Evaluación continua: *Asistencia del 80% 

nota :

  1-El trabajo de investigación  reflejará:

-Saber desarrollar estrategias de investigación, análisis y elaboración de conclusiones.

-Saber utilizar habilidades comunicativas.

- Reflejará  la organización y planificación del trabajo de forma eficiente y motivadora.

  -Así mismo, en este proyecto se evalúa la capacidad intelectual del estudiante para trabajar de forma autónoma, valorando su iniciativa y el espíritu emprendedor que tendrá que demostrar en su futuro ejercicio profesional. 

2-   los trabajos de práctica de análisis de imágenes y textos,  realizados durante las sesiones de clase por los alumnos reflejarán  la comprensión del lenguaje y terminología especifica de las diferentes manifestaciones del diseño e  interrelacionarán  los lenguajes formales y simbólicos.

Pérdida de evaluación y extraordinaria:

             No se valorarán las actividades prácticas realizadas

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I-
Tema / repertorio
1 Conceptos y ámbitos del diseño. Presentación modelo investigador
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa. Presentación del cronograma del trabajo en el semestre
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Tarea1.1 análisis de imágenes por parte del alumnado 1.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 2
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2 Revolución industrial,reforma e innovación en el XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado 2.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II
Tema / repertorio
2. Revolución industrial,reforma e innovación en el siglo XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes.Reflexión del alumno
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado .Concreción del planteamiento inicial del trabajo
Metodología
Activa/ participativa.Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 4
Bloque temático
II
Tema / repertorio
Tema 3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1. Entrega doc.1 Planteamiento inicial del trabajo en el aula virtual. Definición. Ideas y conceptos. Preguntas de investigaciónAnálisis de imágenes y textos por parte del alumnado
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno. Activa/ participativa
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 5
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por los alumnos
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 6
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
1.Análisis de imágenes . 2.Entrega doc. 2.trabajo de investigación en Aula virtual- Calendario y estructura Planificación. Plan de trabajo
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 7
Bloque temático
III
Tema / repertorio
tema 4 Art déco, estilismo y aerodinamismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa / participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1.Entrega Doc.3 Metodología de investigación en ciencias sociales. Resolución de dudas. Realización del modelo de encuesta o entrevista
Metodología
Clase invertida- lectura de textos previos. Resolución de dudas. El modelo de encuesta/entrevista ,creado,se entrega en el aula virtual
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1 Prueba escrita. 2 Recolección de datos del trabajo de investigación
Metodología
Reflexión y análisis individual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 10
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
1 Análisis de imágenes.2 Realización del trabajo de campo- Recolección de datos
Metodología
Activa y Participativa.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 11
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega doc. 4 en el aula virtual: Análisis de datos y Elaboración del primer borrador.
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 12
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 13
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
7Globalización y tecnología Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes y textos
Metodología
activa /participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 14
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
Tema 7. Globalización y tecnología. Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega del documento 5. Documento final del Trabajo. 2. Doc.6 Comunicación y exposición en el aula
Metodología
Participativa
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 15
Bloque temático
VII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8. Propuesta. Documentación. Redacción.
Actividades teóricas
Metodología
Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual. Resolución de dudas
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega del doc.6 . Comunicación de Trabajo final de investigación
Metodología
participativa
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 16
Bloque temático
VIII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8.-Comunicación .
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita -segunda parte
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del trabajo. Prueba escrita
Metodología
Activa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Tema / repertorio
Examen ordinario de perdida de evaluación continua
Actividades prácticas
Actividad
Examen ordinario alumnos de pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño e historia.Invariantes, BALTANÁS, José, Gustavo Gili 2004
Historia del Diseño, FUSCO,Renato de, Barcelona,Santa Cole, 2005
Historia del diseño industrial, TORRENT, Rosalía y MARIN,Joan, Madrid, Cátedra 3ª ed. 2009
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología, ALGUACIL GÓMEZ,Julio, Madrid, Catarata 2011
Bibliografía complementaria
B de Bauhaus, SUDJIC, Deyan, Turner Noema.2014
Vestir a la resistencia: El lenguaje visual de la protesta a través de la historia, BENDA,Camilla, Princeton Architectural Press.2021
Objetos comunes.Historias locales,debates globales, PIBERNAT,Oriol, Museu del Disseny. Institut de cultura. Ajuntament de Barcelona.2021
Lecturas recomendadas
Iconos del diseño. El siglo XX. VVAA. Electa 2007
100 ideas que cambiaron la moda. Worsley Harriet. Blume 2011
Vida de consumo. Bauman,Z. Fondo de cultura económica 20014
Otros materiales y recursos didácticos

Canal March-Fundación Juan March- conferencias de Fdez. Galeano sobre arquitectos y otras

Catálogo del Museo del Traje- Imprescindibles

Documentales TVe. Sección imprescindibles

Visitas según  agenda,  que nos ofrecen las instituciones culturales de Madrid

Catálogo del Museu del Disseny