Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
- La exposición de la trama histórica de las diferentes disciplinas del diseño, gráfico,interiores, moda y producto , a partir de sus manifestaciones, es imprescindible para que el estudiante comprenda a qué obedece el diseño contemporáneo, qué hitos señalaron los caminos a seguir, y en este sentido, cuáles son las producciones originales, su origen, su verdadera significación, y el grado de aceptación que obtuvieron por parte del público.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I-
Tema / repertorio
1 Conceptos y ámbitos del diseño. Presentación modelo investigador
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa. Presentación del cronograma del trabajo en el semestre
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Tarea1.1 análisis de imágenes por parte del alumnado 1.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 2
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2 Revolución industrial,reforma e innovación en el XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado 2.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II
Tema / repertorio
2. Revolución industrial,reforma e innovación en el siglo XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes.Reflexión del alumno
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado .Concreción del planteamiento inicial del trabajo
Metodología
Activa/ participativa.Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 4
Bloque temático
II
Tema / repertorio
Tema 3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1. Entrega doc.1 Planteamiento inicial del trabajo en el aula virtual. Definición. Ideas y conceptos. Preguntas de investigaciónAnálisis de imágenes y textos por parte del alumnado
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno. Activa/ participativa
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 5
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por los alumnos
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 6
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
1.Análisis de imágenes . 2.Entrega doc. 2.trabajo de investigación en Aula virtual- Calendario y estructura Planificación. Plan de trabajo
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 7
Bloque temático
III
Tema / repertorio
tema 4 Art déco, estilismo y aerodinamismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa / participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1.Entrega Doc.3 Metodología de investigación en ciencias sociales. Resolución de dudas. Realización del modelo de encuesta o entrevista
Metodología
Clase invertida- lectura de textos previos. Resolución de dudas. El modelo de encuesta/entrevista ,creado,se entrega en el aula virtual
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1 Prueba escrita. 2 Recolección de datos del trabajo de investigación
Metodología
Reflexión y análisis individual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 10
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
1 Análisis de imágenes.2 Realización del trabajo de campo- Recolección de datos
Metodología
Activa y Participativa.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 11
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega doc. 4 en el aula virtual: Análisis de datos y Elaboración del primer borrador.
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 12
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 13
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
7Globalización y tecnología Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes y textos
Metodología
activa /participativa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 14
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
Tema 7. Globalización y tecnología. Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega del documento 5. Documento final del Trabajo. 2. Doc.6 Comunicación y exposición en el aula
Metodología
Participativa
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 15
Bloque temático
VII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8. Propuesta. Documentación. Redacción.
Actividades teóricas
Metodología
Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual. Resolución de dudas
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega del doc.6 . Comunicación de Trabajo final de investigación
Metodología
participativa
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 16
Bloque temático
VIII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8.-Comunicación .
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita -segunda parte
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del trabajo. Prueba escrita
Metodología
Activa
Competencias
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Tema / repertorio
Examen ordinario de perdida de evaluación continua
Actividades prácticas
Actividad
Examen ordinario alumnos de pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Diseño e historia.Invariantes, BALTANÁS, José, Gustavo Gili 2004
Historia del Diseño, FUSCO,Renato de, Barcelona,Santa Cole, 2005
Historia del diseño industrial, TORRENT, Rosalía y MARIN,Joan, Madrid, Cátedra 3ª ed. 2009
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología, ALGUACIL GÓMEZ,Julio, Madrid, Catarata 2011
Bibliografía complementaria
B de Bauhaus, SUDJIC, Deyan, Turner Noema.2014
Vestir a la resistencia: El lenguaje visual de la protesta a través de la historia, BENDA,Camilla, Princeton Architectural Press.2021
Objetos comunes.Historias locales,debates globales, PIBERNAT,Oriol, Museu del Disseny. Institut de cultura. Ajuntament de Barcelona.2021
Direcciones web de interes
Lecturas recomendadas
Iconos del diseño. El siglo XX. VVAA. Electa 2007
100 ideas que cambiaron la moda. Worsley Harriet. Blume 2011
Vida de consumo. Bauman,Z. Fondo de cultura económica 20014
Otros materiales y recursos didácticos
Canal March-Fundación Juan March- conferencias de Fdez. Galeano sobre arquitectos y otras
Catálogo del Museo del Traje- Imprescindibles
Documentales TVe. Sección imprescindibles
Visitas según agenda, que nos ofrecen las instituciones culturales de Madrid
Catálogo del Museu del Disseny