Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura supone un acercamiento a los fundamentos para la lectura y creación de imágenes, atendiendo principalmente a los dos procesos inherentes a su naturaleza: la percepción y la representación, y a las estrategias creativas para construir mensajes gráficos eficaces en la actualidad.
Plantea una reflexión sobre el concepto imagen y sus tipos, y aborda, a través de múltiples análisis, aspectos perceptivos, morfológicos, sintácticos y semánticos, sentando unas bases que serán aplicadas en la interpretación y creación de elementos gráficos y de la comunicación visual.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I. La Imagen y su naturaleza
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica y su importancia en la comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Selección de imágenes
Metodología
Análisis de imágenes presentadas en el aula.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
I. La Imagen y su naturaleza
Tema / repertorio
Tema 1. La imagen, iconicidad y funciones. Imagen, imaginación y realidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre iconicidad
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 2. El proceso visual humano. Principales enfoques teóricos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 4
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 2. El proceso visual humano. Principales enfoques teóricos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción (continuación)
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 5
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 3. Pensamiento visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción (presentación)
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 6
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 4. Elementos básicos del lenguaje visual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 7
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 5. Imagen y composición. La sintaxis de la Imagen.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre sintaxis y composición
Metodología
Desarrollo en grupo a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 8
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 5. Imagen y composición. La sintaxis de la Imagen.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre sintaxis y composición (presentación)
Metodología
Desarrollo en grupo a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 9
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 6. Imagen y significación. Creación del mensaje
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 7. La retórica de la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 7. La retórica de la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 13
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes individual y desarrollo de conceptos
Metodología
Prueba teórica para alumnos de evaluación continua
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 14
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Trabajo individual, supervisión por parte del profesor y resolución de dudas.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 15
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Trabajo individual, supervisión por parte del profesor y resolución de dudas.
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 16
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación, presentación
Metodología
Exposición individual al grupo del trabajo realizado
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual., BERGSTRÖM, Bo, Promopress, 2009
No te creas una palabra. Una introducción a la semiótica, CROW, David, Promopress, 2008
Comunicación visual. De la teoría a la práctica, BALDWIN, Jonathan y Lucienne Roberts, Parramón, 2007
Esto significa esto, esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado, HALL, Sean, Blume, 2007
El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas., VITTA, Maurizio, Paidós Arte y Educación,2003
Bibliografía complementaria
Pensar con imágenes, JARDÍ, Enric, GG
Modos de ver, BERGER, John, GG, 2016
Diseño gráfico y comunicación, FRASCARA, Jorge, Ediciones Infinito, 1988
El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual, FRASCARA, Jorge, Ediciones Infinito, 1999
El lenguaje visual, ACASO, María, Paidós, arte y educación, 2006