Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal dotar al estudiante de un amplio conocimiento en torno al ámbito tipográfico histórico y actual, aumentado su capacidad para adquirir, elegir, combinar, utilizar y organizar la tipografía en general y, especialmente, en textos y maquetaciones básicas destinados a la impresión en papel, como en libros, carteles, folletos, marcas y aplicaciones similares.
Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte de las actividades de la asignatura.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 1. El carácter tipográfico Definición de tipografía. Anatomía de la letra. La fuente. La familia tipográfica. Proporción y espaciado de los caracteres. Sistemas de medición de tipos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 2
Bloque temático
EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 1. El carácter tipográfico Definición de tipografía. Anatomía de la letra. La fuente. La familia tipográfica. Proporción y espaciado de los caracteres. Sistemas de medición de tipos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de ejemplos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 3
Bloque temático
1. EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Conocimiento y exploración tipográfica en InDesign InDesign, principales elementos del espacio de trabajo. Menús, paneles y herramientas para trabajar con texto. Gestión de fuentes.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio en Indesign
Metodología
Práctica guiada por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 4
Bloque temático
1. EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Conocimiento y exploración tipográfica en InDesign InDesign, principales elementos del espacio de trabajo. Menús, paneles y herramientas para trabajar con texto. Gestión de fuentes.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio en Indesign
Metodología
Práctica guiada por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 5
Bloque temático
1. EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Conocimiento y exploración tipográfica en InDesign InDesign, principales elementos del espacio de trabajo. Menús, paneles y herramientas para trabajar con texto. Gestión de fuentes.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio en Indesign
Metodología
Práctica guiada por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 6
Bloque temático
1. EL CARÁCTER TIPOGRÁFICO. INICIACIÓN AL MEDIO DIGITAL: INDESIGN
Tema / repertorio
Tema 2. Conocimiento y exploración tipográfica en InDesign InDesign, principales elementos del espacio de trabajo. Menús, paneles y herramientas para trabajar con texto. Gestión de fuentes.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio en Indesign
Metodología
Práctica guiada por el profesor
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 7
Bloque temático
2. COMUNICACIÓN, ESCRITURA Y TIPOGRAFÍA
Tema / repertorio
Tema 3. Orígenes, evolución y clasificación La escritura como sistemas de signos. Origen y evolución de los sistemas de escritura. Cambio social. La tipografía en la comunicación escrita. Clasificación. Evolución de las formas tipográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 8
Bloque temático
2. COMUNICACIÓN, ESCRITURA Y TIPOGRAFÍA
Tema / repertorio
Tema 3. Orígenes, evolución y clasificación La escritura como sistemas de signos. Origen y evolución de los sistemas de escritura. Cambio social. La tipografía en la comunicación escrita. Clasificación. Evolución de las formas tipográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 9
Bloque temático
2. COMUNICACIÓN, ESCRITURA Y TIPOGRAFÍA
Tema / repertorio
Tema 4. La palabra, significación e imagen Forma y contraforma. Contraste. Significados. Reforzar el significado. Kerning y tracking. Tratamiento expresivo de la tipografía. Caligrafía, tipografía y lettering.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 10
Bloque temático
2. COMUNICACIÓN, ESCRITURA Y TIPOGRAFÍA
Tema / repertorio
Tema 4. La palabra, significación e imagen Forma y contraforma. Contraste. Significados. Reforzar el significado. Kerning y tracking. Tratamiento expresivo de la tipografía. Caligrafía, tipografía y lettering.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico (presentación)
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 11
Bloque temático
3. LA ORGANIZACIÓN TIPOGRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 5. El texto. La línea, el párrafo. La página y el texto seguido. Organización estética del texto impreso. Estilos de caracteres y estilos de párrafo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 12
Bloque temático
3. LA ORGANIZACIÓN TIPOGRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 6. La tipografía como sistema Organización funcional del texto impreso. Psicología de la lectura. La jerarquía tipográfica. Ortotipografía.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 13
Bloque temático
3. LA ORGANIZACIÓN TIPOGRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 6. La tipografía como sistema Organización funcional del texto impreso. Psicología de la lectura. La jerarquía tipográfica. Ortotipografía.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 14
Bloque temático
3. LA ORGANIZACIÓN TIPOGRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 7. La composición tipográfica El espacio compositivo. Tensión y ritmo en la comunicación gráfica. Factores de legibilidad y comprensión. La integración de los elementos gráficos. Sistemas de composición.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 15
Bloque temático
3. LA ORGANIZACIÓN TIPOGRÁFICA
Tema / repertorio
Tema 7. La composición tipográfica El espacio compositivo. Tensión y ritmo en la comunicación gráfica. Factores de legibilidad y comprensión. La integración de los elementos gráficos. Sistemas de composición.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico (preentación)
Metodología
Desarrollo a través de un briefing dado, con la supervisión del profesor y resolución de dudas.
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 16
Actividades prácticas
Actividad
Prueba teórica
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Tipografía, bases del diseño, AMBROS, Gavin y HARRIS, Paul.., Parramón, Barcelona, 2007
Tipografía, Función, forma y diseño, BAINES, Phil y HASLAM, Andrew.., Gustavo Gili, Barcelona, 2008
Pensar con tipos, LUPTON, Ellen, Gustavo Gili, Barcelona, 2011
Type at work. Uso de la tipografía en el diseño editorial., BALIUS, Andreu, Index book, Barcelona, 2003
La tipografía del siglo XX remix., Blackwell, Lewis., Gustavo Gili, Barcelona , 3ª ed. 2004
El Detalle en la Tipografía, HOCHULI, Jost, Campgràphic Editors, Valencia, 2007
Veintidós consejos sobre tipografía, Jardí, Enric, Campgràphic Editors, Valencia, 2007
Manual de tipografía, KANE, John, Gustavo Gili, Barcelona, 2009
Manual de tipografía: del plomo a la era digital, MARTÍN MONTESINOS, J. L. y MAS HURTUNA, Montse, Editorial Campgràfic, Valencia. 3ª ed. 2004
Sistemas de retículas Un Manual para Diseñadores Gráficos, MÜLLER-BROCKMAN, Josef, Gustavo Gili, Barcelona, 2012