Propuesta
La Comisión del TFG evaluará las propuestas en base a los siguientes
criterios:
• Claridad expositiva de ideas y argumentos: Definición del problema a resolver e interés de la propuesta desde la perspectiva del diseño, desarrollo concreto del contexto de trabajo, aportación/ es previstas y referencias iniciales que se han tenido en cuenta.
• Grado de adecuación de las estrategias de búsqueda de información e investigación propuestas.
• Valoración de aspectos relativos al objetivo del proyecto y la aportación que éste propone.
• Idoneidad de la propuesta con vistas a que su desarrollo sirva como un instrumento de valoración, por parte del tribunal, del grado de integración de las competencias adquiridas por el estudiante.
• Cumplimiento de las condiciones de presentación de la propuesta referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos.
Las competencias más relevantes asociadas a estos criterios
son:
8CT: Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
13CG: Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
19CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
8CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
La Comisión del TFG comunicará al estudiante su visto bueno o su no aceptación de la propuesta. En este caso, una vez incorporadas las observaciones que la Comisión haya realizado y mejorada la propuesta, esta se podrá presentar de nuevo.
No obstante, si tras la revisión la propuesta, la misma sigue sin ser aceptada, el estudiante podrá optar por desarrollar una propuesta alternativa que la Comisión proponga, o anular la matrícula del TFG y presentarse en otra convocatoria.
En casos excepcionales y debidamente justificados, el estudiante, con la conformidad de su tutor, podrá solicitar a la Comisión el cambio de propuesta mediante solicitud presentada en la secretaría del centro,
en el plazo máximo de un mes desde la publicación de admisión de su propuesta. La Comisión estudiará los argumentos presentados y resolverá cada caso concreto en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de presentación de la solicitud. No se admitirá ningún cambio posterior.
Tutoría
El/la tutor/a tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar, en el informe final, el proceso de trabajo que el estudiante ha realizado durante la tutoría:
1. Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.
2. Aplicación de una metodología proyectual apropiada.
3. Grado de organización y planificación del trabajo.
4. Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.
5. Originalidad de la autoría en textos, imágenes, código, o cualquier material presentado como propio por parte del estudiante.
6. Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.
7. Estrategias adecuadas de presentación del TFG (redacción académica, documentación gráfica, defensa oral)
8. Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFG.
9. Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.
Las competencias principales en las que se basan estos criterios son: 1CG, 2CG, 11CG, 12CG, 15CG, 17CG, 22CG, 1CT, 2CT, 3CT, 6CT, 13CT, 15CT y las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.
1CG: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
2CG: Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.
11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
12CG: Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.
15CG: Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
17CG: Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
1CT: Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
2CT: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
3CT: Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
6CT: Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
13CT: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
15CT: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
El resultado de esta valoración supone una revisión de los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo del TFG, previo a la presentación del trabajo al Tribunal.