Curso 2023-2024

Trabajo Fin de Grado

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El TFG es un trabajo individual, original e inédito que comprende 12 créditos que se desarrollan en el 4º curso del plan de estudios. Para su evaluación y calificación, el/la estudiante ha de haber superado la totalidad del resto de los créditos del plan de estudios. La calificación positiva del TFG le permite la obtención del Título de Grado en Diseño en la especialidad correspondiente.
La finalidad principal del Trabajo Fin de Grado se deriva de su carácter integrador, ya que permite al estudiante demostrar hallarse en posesión de conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos a lo largo de su proceso de formación en todas las áreas de la disciplina, que le habilitan para el ejercicio de la profesión de diseñador en los ámbitos de actividad que le son propios.
El trabajo de fin de grado tiene un tratamiento especial en la redacción del plan de estudios según DECRETO 34/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño. Siguiendo esta norma, el trabajo de fin de grado se concreta en un documento de carácter académico evaluado por un tribunal. Por lo tanto, se presentará una memoria en formato digital, que puede reunir tanto texto como material gráfico y audiovisual y su evaluación se desarrollará en un acto presencial de exposición y defensa ante tribunal.
En este sentido, la Escuela Superior de Diseño de Madrid entiende que la acción de diseñar implica tanto las capacidades investigadora, reflexiva e innovadora como las relacionadas con la definición y concreción, viabilidad y factibilidad de los proyectos. No obstante, en función de sus intereses y del perfil del TFG propuesto, el estudiante podrá desarrollar un tipo de trabajo más próximo a una de estas dos opciones:

  •  Trabajos de marcado carácter experimental, especulativo, propositivo o innovador.
  •  Trabajos que destacan por su potencial resolutivo, viabilidad y factibilidad.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Prácticas tuteladas + trabajo fin de Grado
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
12
Número de horas totales
360
Número de horas presenciales
36
Prelación / requisitos previos

Su evaluación y calificación requerirá haber superado la totalidad del resto de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Arespacochaga Maroto
Marina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Diseño Gráfico
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Diseño de Interiores
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Diseño de Moda
Profesor
Acón Segura
Pilar
Grupo
Diseño de Producto
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diseño Gráfico.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Creación y desarrollo de aquellas actividades que tienen por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturalezas:
Diseño de Interiores.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Investigación, análisis, proyecto y dirección de equipos para la realización de proyectos y ejecución de obras de diseño de interiores, así como capacidad de
Diseño de Moda.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Configuración, material y formal, de productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades de innovación y de mercado y a
Diseño de Producto.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Investigación, análisis, proyecto y determinación de las propiedades y cualidades físicas, así como de los valores simbólicos y comunicativos, de los productos
6. Contenidos
Contenidos
I.- Información/investigación
II.- Concepto, definición y desarrollo
II.- Concepto, definición y desarrollo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
36 horas
Horas de trabajo del estudiante
324 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Propuesta

La directriz fundamental que la propuesta ha de contemplar es que aquello que se proponga permita desarrollar un TFG, a través del cual el/la estudiante demuestre poseer el mayor número de competencias generales, transversales y específicas, descritas en el plan de estudios.
La descripción de la propuesta debe definir con claridad los objetivos que se persiguen y cuáles son las estrategias básicas para su consecución y desarrollo.
Los aspectos más importantes a desarrollar en este apartado son:
• Definición del contexto o marco en el que se va a desarrollar el proyecto: situación actual, precedentes, aspectos económicos, sociales y/o culturales de relevancia.
• Cuál es el objetivo del proyecto y la aportación que propone.
• Referencias iniciales de partida

 

Tutoría

El trabajo del estudiante se desarrollará con el apoyo de un/a tutor/a y de otros profesores/as (en el caso de necesitar asesoramiento en áreas específicas, será el tutor quien facilitará el contacto con dichos profesores/as).
Además, el estudiante puede disponer del asesoramiento de un especialista externo al centro. Esta opción debe ponerse en conocimiento del tutor/a correspondiente para que pueda coordinar su labor con dicho asesor/a. Dicho asesor deberá contar, en todo caso, con la autorización del director del centro.
Como complemento a la tutoría el estudiante podrá acceder, en su caso, a los talleres abiertos de la escuela.

 

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Estudios

Información/investigación
En esta fase, la documentación seleccionada y las estrategias de investigación vinculan al TFG con los campos de estudio de referencia y dan consistencia al briefing del proyecto.
Concepto, definición y desarrollo
El Trabajo Fin de Grado ha de ser un trabajo de conceptualización, definición y desarrollo, comunicado a través de los elementos y documentación necesarios para su correcta comprensión.
Aquellos Trabajos que obedezcan a un marcado carácter experimental, especulativo, propositivo o innovador tendrán un desarrollo distinto a aquellos que destacan por su potencia resolutiva, viabilidad y factibilidad, sin descartar aquellos que aúnan ambos perfiles.
Presentación (comunicación del TFG)
La presentación del TFG al Tribunal correspondiente se apoyará en los siguientes elementos:
• Redacción académica y documentación gráfica. La memoria debe presentarse en formato digital, en archivo PDF. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas.
• Exposición y defensa pública ante el Tribunal en acto presencial.
• Otros elementos de carácter opcional a decidir por cada estudiante según sus

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

DOCUMENTO
La propuesta se organizará en los apartados siguientes:
• Título
• Subtítulo (opcional)
• Síntesis de la propuesta
• Descripción: contexto, aportaciones y referencias
• Estimación de medios materiales necesarios para su realización
Documentación complementaria
Solicitud de tutor/a:
Preferencias. Preacuerdo de tutor/a. Asesoría externa, en su caso.

 

Tutoría

INFORME DEL TUTOR
Al finalizar el proceso de tutorización, el/la tutor/a deberá presentar un informe, utilizando para ello el formulario en línea correspondiente. En este informe quedarán reflejadas sus apreciaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de desarrollo del TFG. Como parte del informe se requiere el uso de aplicaciones anti plagio que ayuden a valorar la originalidad y autoría de los documentos presentados por los alumnos. El informe no será vinculante para el tribunal a la hora de evaluar y calificar el TFG, pero aportará información de interés en relación con algunas competencias que de otro modo serían difíciles de valorar.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Estudios

El TFG que evalúa el tribunal se compone de los siguientes elementos:
MEMORIA
La memoria debe presentarse en digital en archivo PDF. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas. La memoria será un documento redactado con rigor académico que podrá incluir texto, imágenes, código, sonido o la información pertinente en el formato que sea adecuado. La memoria se entregará por medio de un formulario en línea accesible en el aula virtual de la asignatura en los plazos
estipulados. El peso del archivo no puede superar los 10 MB. Deberá incluir obligatoriamente la siguiente información:
Cubierta. Se incluirán los siguientes datos: Nombre y apellidos del estudiante, especialidad, título del TFG (subtítulo opcional), tutor/a y, en su caso, asesor externo, nombre del centro, lugar y fecha.
Índice.
Concepto. Un texto o video a modo de resumen, con una extensión máxima de 700 palabras o 5 minutos, que explique el sentido del proyecto, su justificación, cuáles son sus aportaciones, características más relevantes, etc.
Información/investigación. Un texto de redacción académica con la información más importante y relevante que se ha consultado en el proceso de investigación y búsqueda de información del TFG presentado. Estado de la cuestión, contextualización del problema, referencias recientes y actualizadas.
Definición y desarrollo. Información estructurada en las secciones necesarias para una correcta comprensión del TFG. La forma de presentación para este bloque se adecuará a la metodología proyectual desarrollada.
Referencias y bibliografía. Se recomienda que este bloque se trate como anexo con una extensión no superior a 30 páginas formato DIN A4 considerando las Normas APA*.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA
La presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado es un acto público y presencial.
El Tribunal correspondiente estudiará y valorará los trabajos antes de la exposición y defensa, habiendo recibido la entrega de los mismos con el tiempo de antelación que refleja el calendario del proceso.
El acto de presentación y defensa es un instrumento de evaluación para el Tribunal y como tal es presencial y obligatorio. El estudiante dispondrá de un tiempo estipulado para su disertación podrá usar apoyo del material gráfico o audiovisual. El tribunal podrá hacer las preguntas que requiera para su evaluación.
La fecha, hora y orden de intervención de los estudiantes para la defensa del TFG se publicarán en el aula virtual tras la entrega de las memorias. Habitualmente el orden se decide agrupando a los estudiantes del mismo tutor/a para facilitar la asistencia del mismo. La preparación del material de apoyo o de los medios técnicos que se requieran para la presentación se llevará a cabo con anterioridad a la defensa en un ensayo técnico convocado a través del aula virtual de la asignatura.
El acto es público, por lo que las defensas se emitirán para hacerlas accesibles a toda la comunidad de la e/s/d/. La forma de emisión se hará pública en la web del centro.
La presentación del TFG al Tribunal correspondiente será presencial y se apoyará en los siguientes elementos:
Exposición oral y defensa pública. El estudiante presentará ante el tribunal su trabajo seguido por un tiempo de preguntas del Tribunal.
Documentación gráfica. Se pondrá a disposición de los estudiantes los medios técnicos necesarios para apoyar su presentación con documentación gráfica o audiovisual.
OTROS ELEMENTOS DE CARÁCTER OPCIONAL
Según necesidades de comunicación del TFG (paneles, modelos, maquetas, prototipos). Para la identificación de los elementos físicos presentados se deberá utilizar el modelo de etiqueta disponible para esta finalidad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

La Comisión del TFG evaluará las propuestas en base a los siguientes
criterios:
• Claridad expositiva de ideas y argumentos: Definición del problema a resolver e interés de la propuesta desde la perspectiva del diseño, desarrollo concreto del contexto de trabajo, aportación/ es previstas y referencias iniciales que se han tenido en cuenta.
• Grado de adecuación de las estrategias de búsqueda de información e investigación propuestas.
• Valoración de aspectos relativos al objetivo del proyecto y la aportación que éste propone.
• Idoneidad de la propuesta con vistas a que su desarrollo sirva como un instrumento de valoración, por parte del tribunal, del grado de integración de las competencias adquiridas por el estudiante.
• Cumplimiento de las condiciones de presentación de la propuesta referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos.
Las competencias más relevantes asociadas a estos criterios
son:
8CT: Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
13CG: Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
19CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
8CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
La Comisión del TFG comunicará al estudiante su visto bueno o su no aceptación de la propuesta. En este caso, una vez incorporadas las observaciones que la Comisión haya realizado y mejorada la propuesta, esta se podrá presentar de nuevo.
No obstante, si tras la revisión la propuesta, la misma sigue sin ser aceptada, el estudiante podrá optar por desarrollar una propuesta alternativa que la Comisión proponga, o anular la matrícula del TFG y presentarse en otra convocatoria.
En casos excepcionales y debidamente justificados, el estudiante, con la conformidad de su tutor, podrá solicitar a la Comisión el cambio de propuesta mediante solicitud presentada en la secretaría del centro,
en el plazo máximo de un mes desde la publicación de admisión de su propuesta. La Comisión estudiará los argumentos presentados y resolverá cada caso concreto en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de presentación de la solicitud. No se admitirá ningún cambio posterior.

Tutoría

El/la tutor/a tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar, en el informe final, el proceso de trabajo que el estudiante ha realizado durante la tutoría:
1. Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.
2. Aplicación de una metodología proyectual apropiada.
3. Grado de organización y planificación del trabajo.
4. Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.
5. Originalidad de la autoría en textos, imágenes, código, o cualquier material presentado como propio por parte del estudiante.
6. Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.
7. Estrategias adecuadas de presentación del TFG (redacción académica, documentación gráfica, defensa oral)
8. Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFG.
9. Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

Las competencias principales en las que se basan estos criterios son: 1CG, 2CG, 11CG, 12CG, 15CG, 17CG, 22CG, 1CT, 2CT, 3CT, 6CT, 13CT, 15CT y las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

1CG: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

2CG: Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.

12CG: Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

15CG: Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.

17CG: Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.

22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

1CT: Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

2CT: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

3CT: Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

6CT: Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

13CT: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

15CT: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

El resultado de esta valoración supone una revisión de los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo del TFG, previo a la presentación del trabajo al Tribunal.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Grado

Para evaluar el TFG el tribunal adoptará los siguientes criterios:
1. Grado de adecuación del TFG a la Propuesta presentada a la Comisión.
2. Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas.
3. Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado. Adecuación del proyecto a las características y demandas de la sociedad del momento en el que se realiza.
4.Explicitación, adecuación, calidad y desarrollo de la metodología proyectual utilizada.
5. Nivel de calidad del TFG en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
6. Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados.
7. Calidad de la presentación (comunicación del TFG: redacción académica, documentación gráfica, defensa oral, otros elementos opcionales…).
8. Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFG.
9. Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

Las competencias principales en las que se basan estos criterios son: 1CG, 2CG, 5CG, 8 CG, 11CG, 12CG, 14CG, 16CG, 22CG, 2CT, 4CT, 8CT, 11CT, 13CT, 15CT, 16CT, 17CT y las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

1CG: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

2CG: Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

5CG: Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

8CG: Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.

12CG: Comprender el comportamiento de los elementos que Intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

14CG: Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.

16CG: Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.

22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

2CT: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

4CT: Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

8CT: Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

11CT: Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

13CT: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

15CT: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

16CT: Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

17CT: Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Ponderación de las áreas de trabajo que componen el TFG Áreas de trabajo Competencias asociadas Ponderación
Información / investigación
8CG, 9CG, 19CG, 21CG, 2CT, 13CT
25%
Concepto, definición y desarrollo del TFG
1CG, 10CG, 13CG, 19CG, 22CG, 15CT,
16CT, 17CT, 4CT, 11CT, 13CT y las
específicas de cada especialidad correspondiente
55%
Presentación del TFG (presentación, defensa oral y otros elementos opcionales)
11CG, 2CG, 20CG, 4CT, 8CT, 13CT y
las específicas de cada especialidad
correspondiente
20%
Total
100%

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Metodología del diseño. El acto o la práctica de usar tu mente para considerar el diseño, Ambrose, G., & Harris, P., Parramon.
Contratar diseño, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, & Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana., https://xn--contratardiseo-2nb.es/. https://xn--contratardiseo-2nb.es/
Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Eco, U., Gedisa Editorial.
Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas (2a ed.)., IDEO., Fundación Bill & Melinda Gates. https://www.designkit.org/resources/1
Bibliografía complementaria