La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.
La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá en cuenta el grado de adquisición y consolidación de las competencias definidas en cada una de ellas en los planes de estudios.
* Generales, en las que se valorará:
1.-El desarrollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análisis, síntesis y sentido crítico.
2.-El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los lenguajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.
3.-El conocimiento y la comprensión de la historia, la historia del arte y las tradiciones en la historia de la indumentaria, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología de las costumbres.
* Específicas, en las que se valorará:
1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la indumentaria. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la indumentaria.
2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la indumentaria, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.
3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la indumentaria y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos, permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución del indumento y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.
4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes del vestir.
5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.
6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.
* La asistencia a clase debe computar el 80%, lo que equivale a 6 faltas del horario lectivo de la asignatura.